Muchas empresas afirman ser expertos en diseño UX y UI, pero siempre se explica en un sentido abstracto y complejo. Desde KERS Agency queremos traducir el lenguaje más técnico para que hasta nuestro abuelo lo entienda.
UX y UI ¿Qué son?
EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)
UX se refiere a la experiencia de usuario (User Experience). Es decir, se refiere a todo lo que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Una buena experiencia del usuario (UX) se da cuando se consigue diseñar un producto útil, fácil de manejar y que logra satisfacer una necesidad del usuario en un momento determinado. Para que la experiencia sea satisfactoria, debe cumplir con los siguientes aspectos:
- Accesibilidad: el usuario tiene que poder acceder fácilmente a aquella información que busca obtener.
- Usabilidad: el usuario debe poder alcanzar los objetivos que persigue con el mínimo esfuerzo.
La experiencia de usuario ideal es aquella en la que el diseño de interacción está tan bien conseguido que los usuarios no tienen impedimentos en su experiencia.
INTERFAZ DE USUARIO (UI)
UI se refiere a la interfaz de usuario (User Interface). Se refiere a todo lo que tiene que ver con el diseño de la interfaz con la que el usuario va a tratar en su experiencia. Los elementos clave en este diseño son la arquitectura de la información, elementos visuales con los que se presenta la información y patrones de interacción (menús, itinerarios…). Es decir, es el canal para proporcionar al usuario una buena experiencia de usuario (UX).
Para lograr una buena experiencia de usuario hay que tener una buena interfaz de usuario como herramienta, por eso, UX y UI siempre van unidos.
En la creación de un producto o servicio siempre se tiene que definir cómo debe ser lo que tiene que experimentar el usuario al interactuar con dicho producto o servicio. Forma parte de la UX y se necesita realizar un UX Research previamente. Esto es la llamada investigación de la experiencia de usuario y es toda la labor de análisis e investigación previos a la finalización de un producto y a la creación de una interfaz de usuario. Para poder llevar a cabo un buen UX Research hay que seguir unos procesos:
- Investigación del público objetivo: entrevistas, focus groups….
- Evaluaciones: heurísticas, benchmarks, pruebas de usabilidad…
- Análisis de datos: observaciones, métricas…
- Creación de la arquitectura de información
Además, es necesario contar con el diseño de la interfaz (UI) con la que el usuario tendrá que interactuar.
Es la etapa posterior al UX Research que consiste en crear la interfaz con la que los usuarios interactuarán. Está plenamente enfocada al finalización del diseño y de la parte visual y experiencial.
El UI es un medio necesario para que la experiencia del usuario sea satisfactoria.
Técnicas y herramientas de diseño UX/UI:
- Design Thinking: investigación, análisis e implementación de procesos UX. Si quieres saber más sobre Design Thinking, haz clic aquí.
- Técnicas de Agile y Business Design: optimizar procesos de creación
- Benchmarks: para análisis de mercado, de competidores y del público objetivo
- Figma: herramienta utilizada para el diseño de interfaces. Es un cloud software especializada en probar cómo quedaría el diseño de una interfaz en diferentes tipos de pantallas.
- Adobe XD, Sketch e Invision: junto a Figma forman el conjunto de herramientas necesarias para UI
No hay que olvidar el Service Design ya que comprende los procesos que giran en torno a la creación de cualquier producto o servicio. Es decir, el ecosistema que hace que el producto sea viable, se desarrolle eficientemente y que encaje en un mercado concreto.
El Service Design se encarga de definir y organizar productos, comunicaciones, puntos de interacción y toda la estructura organizacional de una marca para el producto o servicio que se esté creando.
6 consejos para mejorar la Experiencia del Usuario:
- Evitar el exceso de información visual
- Comprueba que no existan enlaces rotos
- Recuerda adecuar la navegación a todo tipo de dispositivos
- Utiliza CTA (llamadas a la acción) claras
- Optimiza la velocidad de carga de la página
- Refleja la identidad de la marca para que la experiencia sea integral
¿Por qué es tan importante para el marketing?
Ahora mismo la forma de consumir, adquirir productos y servicios ha cambiado. Ya no es suficiente con ofrecer un producto para vender y vender. Tenemos que ir más allá. Es muy importante ofrecer al usuario toda una experiencia con nuestro servicio.
Recordemos también que actualmente los usuarios son mucho más exigentes y están mucho más informados y la web debe responder a sus necesidades y expectativas.
La mejor experiencia que podemos dar a nuestros usuarios es que se sienta identificado con nuestra marca, que la sienta propia y la identifique con valores positivos para él.
Si quieres más información y/o necesitas ayuda para hacer un buen diseño UX/UI para tu página web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.com o llamando al +34 630 600 417. No te pierdas nuestra consultoría gratuita para tratar tu caso.
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