Embudo de ventas: qué es y qué ventajas tiene

¿Qué es un embudo de ventas?

Un funnel o embudo de ventas es una representación de las etapas por las que un cliente potencial va pasando desde el primer contacto con la empresa hasta el último.

Es decir, es la manera en la que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final (conversión de clientes, cerrar una venta…).

qué es un embudo de ventas

Fases del embudo de ventas

Concienciación

consiste en identificar y atraer a los clientes potenciales a través de diferentes estrategias para lograr que la gente te conozca y sepas que existes.

En esta fase es de vital importancia tener definido tu buyer persona. Es decir, necesitas conocer a la perfección cuál es el perfil del cliente potencial al que te vas a dirigir.

El objetivo de estas estrategias es que el usuario dejes sus datos de contacto.

 

Interés

En esta etapa, el objetivo principal de la empresa es generar confianza y ganar autoridad para poder establecerse como la mejor opción para el cliente.

Para conseguir esto, es importante conocer en qué medios de comunicación tiene que estar la empresa para llegar a sus clientes potenciales.

En esta fase es muy interesante el uso de email marketing ya que permite acercarse a un cliente o cliente potencial y fidelizarlo o conseguir la venta.

 

 

Decisión

En esta fase, el consumidor ya es consciente de qué problema o necesidad tiene, conoce las diferentes alternativas entre las que puede elegir y quiere escoger.

En esta fase estrategias como un descuento o una guía en la que se resuelvan dudas frecuentes puede hacer que el consumidor elija a tu empresa.

El objetivo es logar convencer a los clientes potenciales con una oferta relevante y que no puedan rechazar.

 

Acción

En esta etapa del embudo de ventas es necesario argumentar todos los beneficios que tiene nuestro producto o servicio para que el cliente potencial lo adquiera y se termine cerrando la venta.

Es necesario eliminar cualquier obstáculo que pueda hacer que el cliente se arrepienta y diseñar un cierre de ventas cómodo para él, tanto en un establecimiento físico como en un e-commerce.

 

Retención

Consiste en centrar esfuerzos en la retención de clientes para que vuelvan a comprar productos o servicios en un futuro. Además, es interesante conseguir que dichos clientes recomienden la marca, el producto o el servicio a en sus entornos.

Una acción que poder ser muy útil en esta última fase son los programas de fidelización. Es decir, establecer puntos de contacto a través de comunicaciones por email, redes sociales … para asesorarle u ofrecerle un servicio postventa.

Gracias a esto se consigue generar una relación de confianza entre cliente y empresa que añade un valor positivo y aumentando la fidelidad a la marca.

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Beneficios de un embudo de ventas

Conocer mejor a los clientes

Al aplicar correctamente el embudo de ventas, se puede observar las expectativas de los clientes en cada una de las etapas del embudo. A través del funnel se pueden averiguar cuáles son los factores que hacen que el cliente potencial pase de una fase a otra del embudo.

Gracias a conocer casi a la perfección las necesidades de los clientes potenciales se pueden llevar a cabo campañas personalizadas para cada uno de ellos.

 

Incrementa la productividad de la empresa

Establecer adecuadamente los plazos y las estrategias a seguir hace que los clientes potenciales pasen de una fase a otra del embudo de ventas.

Es decir, por ejemplo, se pueden conseguir reducir los gastos de recursos innecesarios gracias a mejorar los procesos de cada etapa

 

Nuevas oportunidades de negocio

Gracias a gestionar bien todas las estrategias y a implementar cada una en el momento oportuno, se puede lograr que cada vez más clientes lleguen a la fase final de compra.

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