Identidad Corporativa: Todo lo que debes saber

¿Te ha pasado que no te decides a comprar un producto que necesitas, simplemente porque no es de una marca reconocida? Comprar un producto, si no sabes si cubrirá tus expectativas, es arriesgado.

En el proceso de compra el cliente no se  guía solamente por el precio o por las características del producto. La percepción que tiene el consumidor sobre la marca ejerce también una influencia considerable.

Esta percepción del cliente, también conocida como imagen corporativa y posee una gran carga subjetiva. Depende mucho de las experiencias individuales del usuario, de su entorno, de sus creencias y valores.

 

identidad corporativa

IDENTIDAD CORPORATIVA: ¿QUÉ ES?

La identidad corporativa es la forma en que una empresa se proyecta y comunica su propósito y propuesta de valor a sus grupos de interés.

Normalmente, cuando hablamos de identidad corporativa nos referimos a la identidad visual de una empresa. Ello incluye los signos y códigos que identifican a una empresa como el logotipo, símbolo o anagrama, sus códigos cromáticos, el estilo ilustrativo y de pictogramas, etc. Y también la manera en que todo esto se conjuga y se aplica en los diferentes soportes de expresión que posee la empresa.

Es decir, La identidad corporativa es el conjunto de valores que conforman la visión de mundo de una empresa. Esto incluye sus principios, la postura adoptada en diferentes situaciones, la imagen que la empresa quiere dar de sí misma…

La identidad corporativa de una empresa va más allá de la apariencia del negocio ya que está relacionada con asuntos culturales y organizacionales de la empresa.

La clave está en construir un verdadero estilo visual por medio del cual la empresa será reconocida en el mercado, más allá de que contenga su logotipo y esté correctamente aplicado.

marca

CARACTERÍSTICAS DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA

Es importante que la identidad tenga en cuenta la actividad de la empresa para evitar problemas como por ejemplo la falta de sincronización entre propuesta y ejecución.

Las características que deben estar presentes en la identidad de la empresa son:

  • Diferenciación: una propuesta eficiente debe distinguirse de las de la competencia y atraer la atención del público por la exclusividad de la actuación.
  • Coherencia: las contradicciones entre discurso y práctica son un riesgo así que la identidad debe preservar las características de la empresa.
  • Relevancia: la relevancia de la empresa para su público objetivo incluye, no solo crear un concepto de marca, sino también ser acorde con lo que el público busca con la compañía.
  • Reputación: a partir de una elaboración sólida de los tres elementos anteriores, la compañía tendrá más oportunidades de solidificar una imagen positiva entre su público objetivo. La reputación no surge instantáneamente y debe ser construida a lo largo del tiempo.

características identidad corporativa

 

¿CÓMO CREAR UNA BUENA IMAGEN CORPORATIVA PARA TU NEGOCIO?

Para crear la identidad empresarial es necesario saber cuáles son los valores que se quieren transmitir.

Historia de la marca

Una empresa solo puede adoptar un determinado discurso o valores si tiene sentido con su recorrido histórico. Hay que basar la identidad en su propia historia.

 

Al identificar las motivaciones fundamentales de la marca, la identidad se irá construyendo poco a poco estando en armonía con el mensaje emitido por la empresa.

Identidad visual

La identidad visual es un aspecto importante para la empresa ya que todos los recursos visuales que esta emplee van a representar el mensaje que la compañía quiera transmitir.

 

Hay que tener en cuenta 3 elementos de la parte visual:

 

  • Logotipo: El logotipo es el símbolo creado o adoptado que representa visualmente los valores de la compañía. Especialistas en diseño indican que el logotipo debe ser sencillo y claro para que el mensaje sea fácilmente comprendido por el receptor. Este símbolo puede estar relacionado con la marca escrita o con un dibujo, independientemente de la elección debe cargar un significado. También se recomienda que se creen variaciones del logotipo, por ejemplo, en fondo blanco, fondo negro, vertical, horizontal, etc.

 

  • Paleta de colores: La paleta de colores no es solamente el color del logotipo, por ejemplo, sino también los colores y tonos que serán utilizados en todos los materiales de la empresa, ya sea material gráfico, online o incluso en la estructura física del negocio. Es común que la paleta de colores incluya una paleta primaria de dos a 4 colores y una paleta secundaria entre 8 y 12 colores. Todos los materiales deben respetar esas especificaciones, pues la variación constante de colores utilizadas hace con que el público no logre identificar la identidad visual de la marca.

 

  • Tipografía: consiste en las fuentes que serán utilizadas. Es común seleccionar solo una fuente, pero se debe considerar si es visualmente clara para ser usada en materiales impresos, digitales, en diferentes colores, etc. Algunas empresas optan incluso por seleccionar una segunda y una tercera fuente en el caso de que la primera no esté disponible.

Público objetivo

La identidad de una empresa debe tener en cuenta su público objetivo ya que de eso dependerá en gran parte la manera de comunicarse.

 

Tanto la identidad visual como la esencia del mensaje que desea transmitirse son diferentes si el público es de jóvenes de hasta 25 años o de personas entre 45 y 60 años, por ejemplo.

 

La adecuación de la identidad al público objetivo influye en la coherencia del mensaje y también en la construcción de la reputación.

público objetivo

4 EJEMPLOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Apple

La estrategia de la marca se basa en una fuerte conexión emocional con los consumidores. «Nuestros productos te hacen especial», esta idea está integrada en todas las campañas publicitarias de Apple y la comunicación con los usuarios.

La empresa no se centra en los productos, sino en las cualidades que adquirirás con ellos: inspiración, creatividad, originalidad. Este mensaje se ve reforzado con gráficos y colores: monocromo, metálico y líneas finas, asociados con lujo, estilo y sofisticación.

Apple

Winter Milk

La base del posicionamiento de la cadena mexicana de cafeterías con helados artesanales es el uso de ingredientes naturales.

La identidad está diseñada al estilo de los años 60 donde los sentimientos nostálgicos evocan asociaciones con viajes familiares a una heladería, productos de calidad, humor ligero y despreocupado.

Winter Milk

Este ambiente se refleja en el interior de la cafetería. Los colores exclusivos son el naranja contrastante (tradicional de los Países Bajos, que son famosos por la calidad de los productos lácteos) y el azul (asociado con la frescura).

Las líneas redondeadas y la tipografía lacónica recuerdan a la época que pretenden evocar así como su logotipo ya que está hecho en el mismo estilo: la marca está colocada en un rombo con bordes redondeados.

La identidad cubre el número máximo de puntos de contacto con los clientes: letrero, interior (hasta etiquetas de plástico con los nombres de los helados), uniformes de los empleados y embalaje de productos.

identidad Winter Milk

Autistic Art

Los diseñadores se enfrentaron a una tarea difícil: crear una identidad para la fundación de apoyo a los niños con autismo. Se organizan lecciones de dibujo para los niños, y luego venden pinturas terminadas.

La identidad de marca se construyó alrededor de la imagen de la ventana, simbolizando la conexión entre el mundo interior de los niños y el entorno externo.

Logo Autastic Art

El logotipo también tiene una forma de realización dinámica: los dibujos cambian rápidamente, lo que muestra que no existen dos personalidades idénticas. Todos estos elementos hacen que la identidad sea simple, pero emocional. Dichas imágenes se ven espectaculares en cualquier producto: tazas de café, portadas de portátiles o tarjetas de crédito.

Autastic Art

 

Animal Planet

En 2018, el canal presentó la nueva identidad de marca global. «Estamos aquí para entretener, deleitar, acercar a las personas a los animales y la naturaleza y preservar la alegría de la infancia», explicó la compañía.

Animal Planet

El logotipo con el elefante saltando se convirtió en la encarnación visual de esta idea. El color azul está asociado con el globo, y la imagen divertida del animal transmite un ambiente amigable e informal.

identidad Animal Planet

 

Si quieres más información y/o necesitas ayuda para crear una identidad corporativa sólida para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.es o llamando al +34 630 600 417. ¡Aprovecha nuestro asesoramiento gratuito!

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