Inbound marketing VS Outbound marketing

Se sabe que para atraer clientes hay que ofrecerle contenido. Pero… ¿Todo tipo de contenido? ¿Qué tipos de contenido hay? Para responder a estas preguntas es necesario presentar los términos de inbound y outbound marketing.

inbound marketing vs outbound marketing

¿Qué es el inbound marketing?

Inbound marketing hace referencia a una metodología que consiste en captar clientes a través de una creación de contenido valioso y de experiencias hechas a la medida del consumidor. Lo que pretende es contactar con personas al inicio del proceso de compra de un producto determinado y acompañarles hasta la transacción final. La empresa crea contenido de valor para cada una de las fases del proceso de compra así como para su perfil.

Dentro de este tipo de marketing, el dinero utilizado se considera una inversión y no un gasto.

¿Cómo puede aplicarse?

Es un enfoque orientado al crecimiento de la empresa. Crea relaciones significativas y duraderas con los consumidores actuales y potenciales. Hay tres maneras de poder aplicar esta metodología:

  1. Atraer: consiste en atraer la atención de las personas tanto con contenido de valor como con conversaciones que permitan afianzar la posición como referente.
  2. Interactuar: consiste en ofrecer a las personas tanto información como soluciones que puedan tener en cuenta sus necesidades y objetivos con el objetivo de aumentar las probabilidades de que se produzca la compra de productos y servicios.
  3. Deleitar: consiste en proporcionar ayuda a los clientes para facilitar que lleguen al éxito.

Una de las mejores maneras de conseguir un circuito que potencia la empresa es a través del efecto WOM o boca oreja. Dicho circuito es el llamado flywheel. En él se ilustra toda la fuerza de empuje que una organización puede conseguir al priorizar y ofrecer una experiencia excepcional a los clientes.

flywheel

Además, todo lo que provoque que el ciclo pierda fuerza se denomina fricción. La comunicación interna es un elemento clave para mantener el ciclo en rotación. Esto es así porque los puntos que más fricción presentan son los de contacto entre los miembros de los equipos.

 

¿Qué es el outbound marketing?

El outbound marketing hace referencia a la metodología de marketing tradicional que presenta al cliente contenido pero que no siempre desea. Tiene como objetivo tanto captar clientes a través de métodos directos y unidireccionales como la venta. Todas sus técnicas y acciones van dirigidas a llamar la atención del consumidor sobre un producto o servicio en concreto.

Algunas de las ventajas de esta metodología pueden ser las siguientes:

  • Una mayor facilidad para ser multiplataforma
  • Alcanzar contactos más directos
  • Disminución de los tiempos de reacción (rectificar las acciones de forma rápida en función de la respuesta de los consumidores)

 

Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

Algunas diferencias que se pueden encontrar entre el inbound marketing y el outbound marketing podrían ser:

  • Mientras que el inbound marketing utiliza medios digitales para su realización, el outbound marketing utilizar medios más tradicionales para conseguir llegar a sus clientes.
  • El inbound marketing pone el foco en el consumidor y el cliente potencial, mientras que el outbound se centra en el producto y la marca.
  • La comunicación unidireccional es característica del outbound marketing mientras que el inbound marketing se caracteriza por una mayor interacción y una comunicación bidireccional.
  • Si se pone el centro en las campañas, se observa como el outbound marketing realiza campañas masivas y dirigidas a un gran público, mientras que las campañas de inbound marketing se dirigen a un público objetivo y de una manera más segmentada.
  • El outbound marketing utilizar una metodología más agresiva e impactante con el objetivo de llamar la atención del cliente potencial mientras que el inbound marketing pretende atraer al cliente objetivo de una manera no invasiva.

A pesar de sus diferencias, ambos conceptos no deben ser vistos como técnicas excluyentes si no como técnicas que se pueden complementar en función de los objetivos planteados por la organización ya que ambas coinciden en sus objetivos finales.

 

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