En KERS Agency estamos muy emocionados de recibir a Ruben Espina, un copywriter y especialista en marketing digital, como nuestro primer invitado oficial de Guest Posting.
En este momento tan particular en el que la Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que hacemos negocios, es importante reflexionar sobre cómo afectará a nuestras carreras y negocios, y cómo podemos adaptarnos para aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presenten.
Herramientas revolucionarias como CHAT GPT están cambiando la forma en que se crean contenidos y transformando el mundo del copywriting. A continuación, Ruben compartirá con nosotros su experiencia y perspectiva sobre cómo la IA está transformando el mundo del copywriting, y cómo podemos aprovechar al máximo esta revolución tecnológica.
NOTA. Ruben Espina es un copywriter asturiano que vive en Oviedo. Su web es rubenespina.com
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(Ruben Espina)
Aunque llevemos años oyendo campanas sobre la llegada de la Inteligencia Artificial a nuestras vidas, en 2022 se ha podido sentir que determinados sectores del marketing se han sentido amenazados.
Uno de ellos es el diseño web. Otro el copywriting.
El miedo a la inteligencia artificial.
Los humanos somos de naturaleza temerosa, vemos el futuro incierto y en muchos casos, a la hora de optar entre lo positivo o lo negativo, tendemos a lo segundo.
En tiempos de la Primera revolución Industrial ya se predijo la desaparición del trabajo humano, cosa que se acentuó con la siguiente, y que llegó a cotas muy altas en las automatizaciones hechas por las empresas para reducir la influencia del factor humano ya en el siglo XX.
Incluso con el fin del pasado milenio, muchos creyeron que llegaba el Apocalipsis por la influencia de la informática en la vida cotidiana. El mundo se iba a parar el día de Nochevieja del año 2.000: los ordenadores y la red fallarían, y el caos se adueñaría del mundo.
Nada de todo esto ha ocurrido. Y seguirá sin suceder.
I.A. y copywriting.
Vaya por delante que soy copywriter, y que en este año que acaba he leído y oído más que nunca sobre el tema. Parece que la gente que se dedica a esto destila miedo. Y no tendría por qué suceder si cada uno conoce sus capacidades y limitaciones.
El copywriting es una disciplina que trata de persuadir a la gente para que realice determinada acción (comprar, darse de alta en alguna asociación, etc). Me estoy refiriendo al copywriting de respuesta directa.
También existe el copywriting generalista, pero no es este el lugar para analizar las diferencias.
Y para ejercer esa labor persuasiva de la que hablamos (no de engaño, no nos confundamos), existen una serie de técnicas que se pueden aprender, y unos cuantos gatillos mentales que es posible activar.
Para entendernos, el copywriting va bastante más lejos que la escritura de un texto o de redactar como cuando sacabas sobresaliente en el colegio. Un copywriter tiene que “entrar” en el cerebro del posible cliente y convencerlo de que lo que se le ofrece es adecuado para él.
Ahí entra la capacidad para contar historias, la imaginación y el saber amoldarse a las necesidades inmediatas; o sea, improvisar.
Y por lo que veo, no hay inteligencia artificial que reúna todas esas aptitudes. Al menos por el momento.
La influencia de la Inteligencia Artificial en el copywriting.
Por mi oficio y mi apetito por el aprendizaje constante, estoy suscrito a unas cuantas newsletters.
Varios emails que he leído, sobre todo en los últimos 2 meses, han recurrido al tema de la influencia de la I.A. Algunos los han escrito los siguientes:
- un conocido guionista, David Esteban Cubero, entró el otro día en una web, Worldplay, especializado en textos largos para saber las posibilidades de escribir un guión aceptable.
- un copywriter que ha explotado en el último año recurrió a Snapchat, resumió sus ideas para hacer una landing page, y obtuvo un resultado y una reflexión.
- lo mismo le ocurrió a un diseñador gráfico que conozco. Aunque no sé la página que probó para su tema, llegó a una conclusión similar al copywriter anterior.
Pues bien, cada uno en su campo ha deducido prácticamente lo mismo.
La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, y seguirá perfeccionándose con el paso del tiempo.
Puede servir de ayuda, sobre todo para quienes escribimos, en cuanto a lo que trae de aportación de ideas nuevas y otros posibles enfoques.
La I.A. nunca podrá sustituir a la capacidad de improvisación, a la imaginación ni a la creatividad humanas.
Solo entendiendo que son los humanos quienes hacen que se desarrolle, estará sometida como cualquier otra actividad a la posibilidad de un fallo, pero también a la capacidad de corregirlo.
Como en tantas otras actividades, avanzar suele consistir en un proceso que lleva aparejado el binomio prueba y error. Solo fallando se te abre la opción de corregir lo mal hecho y mejorar. De tropezar, caer, levantarte y seguir adelante.
El copywriting, pese a lo que sostienen algunos gurús del mercado español, existe desde hace siglos. Ha sobrevivido a las rotativas y a los ordenadores, y también lo hará a pesar de la Inteligencia Artificial.
Como siempre a lo largo de la Historia y en cualquier actividad, los más fuertes, flexibles y capaces seguirán. Y los demás no.
Lo que significa, en cuanto a los copywriters se refiere, que puede que se avecine una criba en los años venideros a la que sobrevivirán los buenos profesionales.
Y no los que usan plantillas o copian a los demás sin pudor alguno. Ni los que clonan páginas web.
Estos desaparecerán, como lágrimas en la lluvia.