Únete al MARKETING DE GUERRILLA

Es brutal la competencia que existe hoy en día entre empresas. Por eso, es importantísimo buscar diferenciarse de tus competidores así como llamar la atención de los usuarios de una manera divertida y amigable. Nosotros te recomendamos que te sumerjas en el denominado Marketing de Guerrilla. 

qué es el marketing de guerrilla

¿QUÉ ES EL MARKETING DE GUERRILLA?

 

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales, creatividad, ingenio e innovación para conseguir determinados objetivos, sin necesidad de una alta inversión en espacios publicitarios. Utiliza métodos poco convencionales para conseguir impulsar las ventas y captar el interés por una marca.

El principal objetivo del marketing de guerrilla es provocar que tanto los usuarios como los medios de comunicación le den repercusión a la campaña. Se lleva a cabo en lugares públicos con el objetivo de llegar a la mayor audiencia posible (conciertos, parques, calles, eventos, festivales, playas, centros comerciales…).

El marketing de guerrilla suele ser de muy bajo coste, pero de mucho ingenio. Además, implican el uso de interacciones más personales o mediante mensajes virales en las redes sociales. Para esto es vital escoger el lugar y momento idóneos para, por una parte, evitar problemas legales y, por otra, conseguir llamar la atención del mayor número de personas posible.

Este tipo de marketing permite llegar a nuestro cliente ideal de una manera divertida y llamativa realizando diferentes acciones que sorprendan al público y pudiendo llegar a hacerse virales.

 

TIPOS DE MARKETING DE GUERRILLA

 

Marketing de guerrilla al aire libre

Consiste en dar valor a los entornos urbanos ya existentes. Es la subcategoría más popular y funciona de una forma similar a los anuncios offline tradicionales. El objetivo de este tipo de marketing de guerrilla es llamar la atención con una imagen u objeto en un exterior muy visible en un lugar inesperado.

 

Marketing de guerrilla interior

Es igual que el marketing de guerrilla al aire libre, pero en lugares interiores como tiendas, edificios, estaciones…

 

Ambient marketing

Consiste en escoger un espacio público (interior o exterior) que cuente con una gran afluencia de gente y moldearlo para lanzar la publicidad.

 

Marketing viral

Se basa en generar interés principalmente en el mundo digital gracias a la creatividad. Su objetivo es que sea la propia audiencia la que decida dar difusión a la campaña.

 

Marketing de emboscada

Consiste en aprovechar la audiencia de un evento para publicitar un producto o servicio.

 

Marketing de performance

Se basa en organizar reuniones con un gran número de personas preparadas para llevar a cabo una acción con el objetivo de llamar la atención en un espacio público determinado. Son los llamados Flashmobs.

 

Marketing experiencial

Es vital identificar un buen lugar que permita interactuar con los consumidores y pensar en una acción interactiva que los anime a participar. Requiere que el público interactúe de una manera directa con la marca.

 

BENEFICIOS DEL MARKETING DE GUERRILLA

 

  • Requiere poca inversión por lo que es alcanzable y viable para las pequeñas empresas.
  • Permite alcanzar objetivos a corto y medio plazo.
  • Aumenta la visibilidad de marca sin necesidad de recurrir a medios tradicionales que requieren una inversión más elevada.
  • Permite posicionar la marca frente a la competencia con pocos recursos.
  • Resalta el lado más creativo, auténtico, sorprendente e innovador de la marca.
  • Aporta mucha credibilidad, ya que construye una imagen de marca sólida y ayuda a desarrollar la personalidad.
  • Posibilidad de hacerse viral y de que los mensajes lleguen a una audiencia más numerosa.
  • Es más recordable, ya que son acciones que aparecen en ubicaciones inesperadas en momentos impredecibles que sobresalen de las rutinas de las personas. Es más probable que la gente recuerde una acción de marketing de guerrilla que cualquier otro tipo de publicidad.
  • Las campañas suelen remover emociones y las emociones influyen fuertemente en las decisiones de compra. Se enfoca en los sentidos y puede estimular los cinco sentidos

 

7 EJEMPLOS MARKETING DE GUERRILLA

 

MCDONALD´S

Los pasos de peatones son un elemento muy recurrente a la hora de crear campañas de marketing de guerrilla. Un ejemplo de ellos es la campaña llevada a cabo por McDonald´s. Simuló que las líneas son patatas fritas saliendo de uno de los envases típicos de su marca. Lo curioso de esta campaña es que se ha conseguido que la imagen sea uno de los propios productos de la empresa mientras mantiene la funcionalidad del paso de cebra.

McDonald´s marketing de guerrilla

KIT KAT

Las acciones de marketing de guerrilla en bancos callejeros buscan captar al cliente en su lugar habitual. KitKat ha hecho famosos sus bancos con forma de chocolatinas aprovechando el diseño de sus productos en formas de barras.

Kit Kar marketing de guerrilla

IKEA

Ikea ha decoró todo el espacio que rodea a un banco en plena calle con cojines, mesitas y alfombras, promocionando la comodidad de sus productos. Este ejemplo muestra una de las grandes posibilidades del marketing de guerrilla en plena calle y es acercar los productos a los usuarios. No sólo se sorprende al usuario al ver su espacio habitual customizado, sino que, además, se utilizan productos concretos de la marca.

IKEA marketing de guerrilla

JEEP

En 2020, la marca de coches Jeep demostró que es capaz de utilizar distintos espacios abiertos para hacer una declaración y crear un impacto positivo en las personas. Con esta campaña, la marca pretendía hacer llegar el mensaje que sus coches se pueden aparcar en cualquier espacio y superficie.

Esta campaña significó un riesgo considerable para la marca debido a la eventual legislación respecto al uso del espacio público y la demarcación de estacionamientos. Sin embargo, le dio grandes resultados a Jeep.

Jeep marketing de guerrilla

NATIONAL GEOGRAPHIC

Esta empresa se lanzó a intervenir algunos espacios públicos con el objetivo de transmitir el valor de sus imágenes y el gran trabajo que hay detrás de cada una de las fotografías que hay en sus revistas.

National Geographic marketing de guerrilla

NIKE

Nike es un peso pesado en lo referido a marketing y publicidad, por eso no sorprende ver campañas como estas en espacios públicos. Desde quitar el asiento de un banco en un parque para que la gente intente hacer más ejercicio, hasta bloquear el acceso a una escalera mecánica, para dar a conocer su marca.

Recordemos que su eslogan «Just Do It» hace hincapíe en el hecho de hacer, siendo coherente con su estrategia de marketing.

Nike marketing de guerrilla

Marketing de guerrilla Nike

STRANGER THINGS

Netflix no defrauda en lo que a publicidad se refiere. Su última campaña se produjo en Callao (Madrid) con el objetivo de promocionar la nueva temporada de una de sus series, Stranger Things. Esta novedosa instalación permitió a los fanáticos de la serie puedan sentirse en el Mundo del Revés de Hawkins. La tierra se abrió, literalmente, para dar paso al Mundo del Revés.

Stranger Things marketing de guerrilla

 

Si quieres más información y/o necesitas ayuda para aplicar el marketing de guerrilla en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.es o llamando al +34 630 600 417. ¡Aprovecha nuestro asesoramiento gratuito🙂

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