Hoy en día es muy importante para cualquier empresa tener presencia en el entorno online, pero si aún no estás seguro, a continuación te intentaremos convencer de por qué tienes que tener una página web (si es que no la tienes ya), contándote todos los beneficios que puedes conseguir con ella.
¿Quién necesita una página web?
Cualquiera que tenga un negocio. Así de simple.
En este apartado vamos a diferenciar entre 2 casos. El primero, si vendes un producto en una tienda física (ya sea un pequeño comercio, restaurante, o vendas un servicio como una peluquería) y, el segundo, si vendes o quieres vender productos online.
Página web para tienda física:
Si eres dueño de un negocio tradicional, seguramente habrás visto cómo tus ventas se han estancado o incluso han disminuido considerablemente. Esto es así porque cada vez más el negocio está en internet. Los usuarios hacen reservas a través de las páginas web y compran productos a través de comercios electrónicos (e-commerce) porque les resulta mucho más cómodo que desplazarse hasta el establecimiento o simplemente llamar por teléfono.
Lo más importante es eliminar toda la fricción posible que tenga tu cliente para obtener tu producto o servicio.
Si tienes un restaurante y no tienes una página web donde tus clientes puedan reservar mesa, ver el menú, los precios o pedir comida a domicilio, van a buscar otro donde sí puedan hacerlo.
Existen muchas webs donde puedes registrar tu restaurante como Glovo, pero debes saber que éstas siempre se llevan una cierta comisión. Esta comisión te la ahorrarías si fueras dueño de tu propia página web, además de que podrías controlar mucho mejor la percepción que los clientes tienen de tu negocio.
Como se ha dicho antes, lo más importante para aumentar tus ventas es evitar cualquier tipo de fricción en el proceso de compra de tu cliente. ¡Hay que hacerles la vida más fácil!
Página web para negocio online:
Parece obvio, pero muchos negocios online no cuentan con página web propia, así que vamos a contarte por qué te resultaría útil una en el caso de que quieras vender algún tipo de producto o servicio online.
Casi cualquier producto que vendas lo puedes hacer a través de otras webs (Amazon, para productos físicos; Udemy, para cursos online; etc.) Pero no es una solución óptima en muchos casos por el mero hecho de que no controlas casi nada dentro del proceso de venta y te lo explicamos a continuación:
1 – Tus clientes no son tus clientes
Y eso te perjudica enormemente, porque no puedes controlar cómo se les envía el producto, ni con qué packaging, ni puedes conocer sus e-mails que podrías usar posteriormente para hacer estrategias de retargeting, etc.
Todo esto nos elimina posibles fuentes de ingresos nuevas que sin embargo está obteniendo la plataforma que estemos utilizando.
2 – Comisiones
Cuanto menos estés dispuesto a hacer tú en el proceso de venta, menos margen vas a obtener.
3 – No es posible el SEO
Sin embargo, si tenemos nuestra propia página web, podemos utilizar algunas estrategias de posicionamiento que nos hará destacar por encima de nuestros rivales, atrayendo así nuevos clientes.
4 – Imagen de marca
¿Qué tipo de web necesito?
Ahora que ya sabes que necesitas un sitio web, te enseñaremos varias opciones según lo que mejor le pueda venir a tu negocio:
- Tienda Online o e-commerce: Es una de las más populares hoy en día, pues te permite vender productos a todo el mundo sin necesitar siquiera de almacenes. Una de las modalidades más extendidas hoy en día es la del drop-shipping, que consiste en que el usuario de tu web al comprar uno de los productos que tienes listados realice el pedido directamente al proveedor (Alibaba por ejemplo) y se le envíe desde sus almacenes. Así, el dueño de la tienda es un mero intermediario que se lleva una comisión por la compra.
- Página web corporativa: Su objetivo es el de crear presencia de marca online. Suelen tener información relativa a los servicios o productos que oferta el negocio pero no se suele poder contratar los servicios directamente desde ella. El aspecto suele estar muy cuidado ya que es la carta de presentación de la empresa en cuestión.
- Blog: Es un tipo de web sujeto a cambios constantes, pues se actualiza a base de posts, mostrando los contenidos más recientes primero. Se utiliza mucho en estrategias SEO pues permite posicionarse para multitud de palabras clave de búsqueda (una o varias por cada post). Es una buena forma de atraer tráfico hacia nuestro sitio web.
- Portfolios digitales: Cumple una función similar a la web corporativa, pero en este caso más que los servicios a ofertar, tiene la mayor parte del peso los trabajos realizados hasta la fecha. También sirve como carta de presentación y es muy popular entre trabajadores que buscan tener presencia online y optar a nuevos puestos de trabajo u ofertas de colaboración.
¿Cómo crear una tienda online?
Una vez elegido el tipo de sitio web que mejor encaje con nuestro negocio, tenemos que ponernos manos a la obra. Puedes programar desde cero la web, con conocimientos avanzados de lenguajes de programación como HTML5, CCS3, php, etc. O puedes ayudarte de un creador de páginas web.
Desde KERS Agency recomendamos en la medida de lo posible usar lo primero, pues el código de la web está mucho más optimizado que si usaras un creador de webs y esto ayudará a que nuestro sitio cargue mucho más rápido y ayude con el posicionamiento SEO.
Sin embargo, lo más común a día de hoy es utilizar plataformas como wix.com o WordPress.org para crearla (no confundir con wordpress.com).
¿Qué creador de páginas web usar?
Nosotros recomendamos encarecidamente wordpress.org, ya que el resto suelen limitar mucho las posibilidades de nuestro sitio web y a menudo acaban saliendo más caros.
Por ejemplo, para poder tener tu propio dominio en wix.com, necesitas comprar el plan premium, que empieza desde 4,50€/mes y además muestra anuncios en tu web (además de tener que contratar tú tu propio dominio).
Recordemos que wordpress.org es gratuito y que la mayoría de los servicios de hosting nos vienen con un instalador muy sencillo.
¿Cuánto cuesta tener una página web?
Si ya hemos respondido a tu pregunta sobre por qué tener una página web, ahora te resumimos los costes derivados de tenerla.
Si la creamos como hemos comentado antes con wordpress.org, tan solo tendremos que:
Servicio | Coste |
---|---|
Pagar por el servidor en el que alojemos la web (los hay muy baratos pero interesantes puede haber entre 7 y 15€ al mes). | 10€/mes |
Comprar el dominio. La terminación no influye en el posicionamiento SEO, así que se puede elegir la que más conveniente consideremos. Se suele pagar por año y cuestan entorno a 12€, aunque muchos servicios de hosting incluyen ya un dominio gratis. | 1€/mes |
Pero si aún así te parece que es muy difícil crearla por ti mismo, siempre puedes contactar con un profesional.
En KERS Agency te diseñamos desde 0 y te programamos tu propia web a un precio muy accesible así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.com o llamando al +34 630 600 417. ¡Aprovecha nuestro asesoramiento gratuito! 🙂