El podcast es uno de los temas digitales que más suenan en una época donde el acceso a la red se ha incrementado exponencialmente y los medios tradicionales siguen en constante lucha para fusionarse con Internet. Desde KERS Agency te contamos qué es y, porqué implementarlo en tu estrategia te dará grandes resultados.
¿QUÉ ES UN PODCAST?
Un podcast es una publicación digital periódica de audio, aunque también que se puede descargar de Internet, es decir, son clips de audio personalizable que puede ser escuchado a través de cualquier dispositivo móvil en cualquier momento.
Una característica clave de este formato es que es episódico y suele tener la base de un tema concreto.
¿CÓMO SE CREA UN PODCAST?
Lo primero que debes hacer es conocer a tu audiencia, es decir, saber cómo son los oyentes que va a tener tu podcast. De esta forma, sabrás aspectos como el tipo de lenguaje o el tono a utilizar.
Debes tener claro el tema que se va a tratar en él, así como la estructura y la duración del podcast. Esto te ayudará a organizarte y a que no se convierta en un caos.
Sería muy recomendable que te hicieras un guión que esté unido a tu estrategia de marketing digital. Esto quiere decir que debe ser coherente con todas tus acciones (tanto en el entorno online como offline) y hablar sobre temas que estés tratando en las plataformas y en otros tipos de contenido.
Una vez esté todo esto, sólo queda grabarlo con un micrófono. Cuánto mejor sea el equipo de sonido mejor será el acabado. Si consigues un buen equipo, podrás conseguir un acabado muy profesional.
Una vez grabado, el último paso será editarlo con algún programa de edición de audio, como puede ser Audacity, para darle el último toque antes de compartirlo con los usuarios.
Aspectos para tener en cuenta:
Es importante que consideres los siguientes aspectos para que tu podcast sea un éxito en tu campaña de marketing:
- Generar una gran cantidad de podcast, cuando no es necesaria, no es buena. Por ejemplo, haciendo muchos podcast no te garantiza que tengas mejor posicionamiento. Además de esta manera podrás poner todo tu esfuerzo y creatividad en una sola producción y garantizar un contenido de calidad a tus usuarios.
- Un podcast de gran duración no necesariamente es mejor que uno que dure menos tiempo. Lo importante es que la calidad y utilidad del contenido sea de valor para el usuario al que va dirigido.
- Sé consecuente con la publicación de tu podcast. Trata de planificar el contenido a largo plazo para que puedas ser capaz de publicar semanal o mensualmente, incluso diariamente. Pero siempre mantente activo, pues eso va a ser clave en el posicionamiento.
- Procura que el contenido que ofrezcas tenga un valor diferencial en el mercado. Para ello te aconsejamos que hagas uso de la investigación de mercados, incluso de la competencia y eso te garantizará contenido original y de gran valor para el usuario.
- Aunque es posible usar cuñas publicitarias en los podcast, no es recomendable abusar de ellas, pues puedes llegar a incomodar a los oyentes, perdiendo completamente su atención o interés.
¿POR QUÉ UTILIZAR PODCAST COMO ESTRATEGIA DE MARKETING?
Existen varias razones por lo que es recomendable hacer podcast como estrategia de marketing y a continuación te diremos cuáles son las más destacadas:
- El podcast es un formato que tiene un gran poder de engagement con la audiencia. El podcast tiene la capacidad de conectar de manera íntima y única con los oyentes, por lo tanto, es una oportunidad para que tu negocio genere confianza entre tus clientes actuales y potenciales.
- En comparación con otras estrategias de marketing, hacer un podcast no requiere mayor inversión de dinero.
- Los oyentes de podcast aman este formato ya que pueden hacer otras actividades al mismo tiempo que escuchan sus podcasts favoritos.
- Si creas un podcast para tu empresa podrás construir su autoridad construyendo bases de conocimiento en lo que respecta a los servicios o productos que ofrece tu empresa.
Participación en otros podcast
Como estrategia de marketing también funciona participar en otros podcast y hacer colaboraciones a manera de crossover, lo que te garantizará tener presencia para otras audiencias y por otro lado aprender mientras intercambias información relevante con otros podcasters.
Puedes utilizar esta estrategia con más de un podcaster de manera que tengas más y más presencia y te des a conocer mejor. Mientras estés en más lugares con audiencias diversas, más te vas a dar a conocer.
También ayuda que en otros podcast, aunque no estés presente, te nombren o te recomienden. Puedes acordar marketing de contenidos con otros programas, donde hablen de tu marca de manera orgánica con el resto de su discurso.
VENTAJAS DE TENER UN PODCAST
Integrar los podcast en tu estrategia de marketing digital puede conllevar numerosas ventajas para tu empresa.
Uno de los beneficios quizás no tan evidentes de incorporar un podcast como estrategia de marketing es que lo más probable es que encuentres nuevos clientes potenciales que no hubieras encontrado con otras acciones.
Cuando se trata de las audiencias que ya te siguen, lo más probable es que promuevas su fidelización y puedan verte a través de una nueva ventana más íntima y de mayor confianza y cercanía, lo que va a aumentar tu popularidad.
Además, los podcast también te ofrecen la ventaja de no quedarte solo con ese formato, teniendo la posibilidad de que al mismo tiempo que grabas el audio puedes grabar video y generar contenido para dos formatos. De esta manera quizás llegues a dos audiencias diferentes también.
La creación de este tipo de contenido para tu estrategia de marketing tiene muchas más ventajas. Algunas de ellas son:
- Contenido de valor: Es posible convertir un post relevante o destacado realizado por la empresa a un podcast con el fin de llegar a otro tipo de público.
- Crea una comunidad: Se logra atraer a clientes potenciales que son más afines a consumir este tipo de formato y, por lo tanto, se establece un vínculo más leal.
- Aportar información complementaria: Agregar un podcast a un texto sirve para complementar el contenido y da más veracidad.
- Realizar colaboraciones: Escuchar la opinión y experiencia de expertos le dará más valor y calidad al contenido que ofrezcas.
- Consolidar una identidad de marca: Presencia de marca en una nueva plataforma puede llegar a convertirse en un referente de tu sector.
La escucha es una manera muy efectiva si quieres conectar con las personas. Desde KERS Agency te ayudamos a implementar esta herramienta de una manera coherente con tu empresa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.es o llamando al +34 630 600 417. ¡Aprovecha nuestro asesoramiento gratuito!