¿Tienes un negocio? necesitas hacer SEO Local si quieres exprimirlo al máximo. Nosotros te contamos cómo hacerlo para conseguir los mejores resultados.
¿Qué es el SEO Local?
El SEO Local es un conjunto de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información relevante para los usuarios en función de su ubicación geográfica.
Es decir, es el que se lleva a cabo cuando se quiere que un negocio local se posiciones correctamente en los diferentes buscadores (normalmente, el buscador de Google y Google Maps) para que lo puedan encontrar con facilidad los clientes potenciales que se encuentran en esa zona geográfica y realicen búsquedas relacionadas con ese negocio.
¿Para qué sirve el SEO Local?
Hoy en día es esencial tener una buena presencia en el entorno digital puesto que el mercado de consumo se ha visto modificado en los últimos tiempos.
Hace apenas una década, un cliente decidía comprar un producto o servicio en función de la información que las marcas le proporcionaban a través de sus campañas publicitarias. Sin embargo, actualmente el flujo de comunicación es bidireccional.
Por eso, el SEO Local ayuda a ofrecer valor a nuestro público objetivo con un contenido útil y de calidad. Con esto además de conseguir una mayor cantidad de tráfico para nuestra web, también se consigue una buena imagen de marca.
Beneficios del SEO Local
Si tienes un negocio que no tiene un producto o servicio que se puede distribuir de una forma global, gracias a esta herramienta vas a poder geolocalizar mejor los resultados en las búsquedas y llegar a un mayor número de clientes potenciales.
Además, podrás ganar visibilidad en aplicaciones como Google Maps y conseguir así alcanzar a una mayor cantidad de personas.
Por otro lado, aparecer en los primeros resultados de búsqueda da una imagen de profesionalidad que no la tienen los negocios que figuran en posiciones más alejadas.
Hoy en día, el posicionamiento web no solo es necesario para ser capaces de competir en un mercado saturado, sino que ayuda a la creación de una buena imagen de marca en la ciudad o lugar donde residen sus principales clientes.
Haz un buen SEO Local en 5 pasos
1. Keyword Research
Brainstorming
Lo primero que tienes que hacer es llevar a cabo una lluvia de ideas con todos los servicios o productos que ofreces con tu negocio.
Una vez tengas definido esto, busca en Google las diferentes maneras en las que la gente puede buscar cada uno de tus productos o servicios.
Es decir, no te centres únicamente en la forma correcta de llamar al servicio que ofreces, tienes que bajar a lo concreto y entender bien cómo buscan los usuarios esos diferentes servicios que ofreces.
Por ejemplo, si tienes una zapatería es probable que uno de los servicios que ofrezcas sea el de arreglar tapas. Tendrás que tener en cuenta que la gente es posible que te busque como “arreglo tapas zapato + localización” en lugar de “zapatería + localización”
Aprovecha webs de anuncios
Dentro de este tipo de webs, como puede ser Milanuncios, hay mucha gente tanto ofreciendo servicios como demandándolos por lo que puede ser una buena manera de saber cómo buscan los usuarios los diferentes servicios.
Puedes filtrar por la temática de tu empresa y así, encontrar diferentes servicios que quizá tú también ofreces, pero no te habías parado a considerar como keyword (palabra clave) o descubrir de qué forma buscan los usuarios servicios similares a los tuyos.
Longtails no locales
Debes encontrar longtails básicas de servicio para aquellas keywords de servicios que ya habías encontrado y definido.
Es decir, si tienes una zapatería y estás ofreciendo el servicio de cambiar las tapas de los zapatos, quizá encuentres la long tail “cambiar tapas zapato tacón”, esta te interesa, pero por el contrario la keyword “cambiar tapas zapato tacón Pozuelo de Alarcón”, no te interesa esto. Hay algunas herramientas como Keyword Suggest o Keyword brainstorming que te pueden ayudar a encontrar las correctas para tu negocio.
Mezcla keywords
Ahora que tienes una enorme lista de keywords con los servicios que ofreces y sus long tails, es el momento de mezclarlas con las localizaciones en las que ofreces tus servicios. Para ello:
- Haz una lista con todas las localizaciones donde ofrezcas tus servicios (incluye barrios, distritos, ciudades, etc.)
- Utiliza una herramienta de mezcla de keywords. Nosotros te recomendamos Keyword Combinator
- Coloca en la primera columna tu lista de keywords de servicios y sus long tails
- Coloca en la segunda columna tu lista de localizaciones
- Mezcla Keyword Combinator para servicios locales
- Guarda las keywords resultantes
- Pasa las keywords por la herramienta de comprobación de volúmenes de búsqueda
- Quédate con las que tengan búsquedas y ordénalas de mayor a menor (o por tipos de servicio, según te resulte más cómodo)
De este modo, obtendrás muchísimas más keywords con las que poder llegar a tu público objetivo.
Analiza a tu competencia
Por último, analiza qué palabras clave utiliza tu competencia para posicionarse y llegar a los usuarios. Es posible que ellos tengan algunas keywords que tú no tengas y puedas completar tu lista.
2. Optimiza tu SEO On Page
El SEO On Page para SEO Local debe trabajarse desde la perspectiva de que nuestras visitas llegarán buscando una localidad concreta, por lo que los contenidos deben ser coherentes con esto.
Crea una estructua de URLs adecuada a tus objetivos
Una de los métodos más recurrentes es crear una estructura de URLs redundante, pero útil a la hora de posicionar todos los servicios en todas las localidades que más nos interesen.
Por ejemplo, podría haber dos tipos de estructura:
- zapatero-zaragoza.com/servicio/localidad
- zapatero-zaragoza.com/localidad/servicio
Ten en cuenta que a poco que tengamos diez servicios y diez localidades, vamos a tener cien combinaciones posibles. Es decir, 100 URLs diferentes.
Necesitas una estructura de URL que permita tener una URL para cada combinación de servicio y localidad ya que de lo contrario va a ser muy difícil posicionar esas combinaciones de keywords.
Optimiza tu homepage
Debe estar muy bien trabajada y tener como referencia principal la keyword de servicio y tu localidad principal. Siguiendo con el ejemplo, deberías resaltar la keyword “Zapatero Zaragoza”.
Deberías contar con un texto que contenga suficientes longtails y con enlaces a las diferentes localidades y servicios.
Recuerda que tu hompage debe incluir toda la información relativa a tu negocio, datos de contacto…
Optimiza tus landing pages locales
Dentro de este paso te encontrarás con un problema: la gran cantidad de páginas que tienes. Únicamente 10 servicios en 10 localidades, dan como resultado 100 páginas y eso son pocos servicios y pocas localidades para la mayoría de negocios.
Muchos negocios apuestan por lo siguiente:
- Utilizan un texto spin para la mayoría de las páginas, es decir, un texto de muy alta calidad para que Google no lo detecte. El texto spin tiene muy mala prensa, pero, bien utilizado, puede ayudarte. Y los negocios locales, en los que tienes que decir lo mismo una y otra vez con diferentes palabras, son un lugar idóneo para usarlo.
- Crean contenido original y especifico para aquellas páginas que pueden ser más rentables.
3. Optimiza tu presencia en listados de negocios locales
Cuando se haya hecho la optimización de la web, se puede pasar a optimizar la presencia en los listados de negocios locales (especialmente, Google My Business).
Para registrarte, sólo tienes que seguir estos pasos:
- Accede a Google My Business
- Crea un negocio nuevo (o reclama uno existente que sea tuyo)
- Introduce la dirección de tu negocio físico (si no tienes un local físico para tu negocio, puedes usar la dirección de tu casa –aunque esto puede ser problemático, es una posible opción).
- Elige una categoría
- Añade tu sitio web y número de teléfono
- Verifica tu negocio (para esto, Google envía una carta, así que la dirección que hayas utilizado debe ser real).
- Optimiza tu ficha. Para ello:
- Añade fotos
- Añade más categorías (siempre que sean acordes a tu negocio)
- Indica tus horarios de apertura
- Indica los servicios que ofreces
- Indica aspectos relevantes y características de tu negocio
Algo que puedes valorar es utilizar ciertos claims (local LGTB friendly, feminista, etc) que, actualmente, Google My Business ofrece y que pueden ayudarte a aumentar tu CTR y conseguir nuevos clientes. Ten cuidado con esto y utilízalo con cuidado porque puede ser un arma de doble filo.
4. Linkbuilding para SEO Local
Una vez hechos todos los pasos anteriores, es recomendable hacer linkbuilding. Gracias a esto, lograremos posicionar mejor en los resultados orgánicos de la página web.
Directorios locales
En muchos directorios locales puedes colocar enlaces hacia tu web. Esto puede ser muy útil a la hora de conseguir un mejor posicionamiento en los resultados orgánicos. Esto te interesa por tres motivos:
- Google sigue sabiendo que ese directorio te está enlazando, aunque no siga el enlace.
- Esos enlaces pueden traerte tráfico y clientes.
- Hay terceras webs que scrapean la información de este tipo de directorios para crear los suyos propios, y, en muchas ocasiones, esas webs sí tienen enlaces dofollow.
Consigue que tu web aparezca en tantos directorios locales como sea posible.
Para encontrar directorios locales tienes que hacerlo a través de footprints, es decir, utiliza la información de contacto de unas cuantas empresas de tu zona geográfica para localizar directorios donde aparecen y en los que podrías añadir tu propio negocio.
Por ejemplo, para encontrar dónde aparece el nombre exacto de una empresa, dirección o un número de teléfono, búscalo en Google entre comillas («empresa», «su dirección», «número de teléfono») y te aparecerán todas las webs en las que aparece.
Apóyate en medios locales
Los medios locales tienen un enfoque más orientado a la economía local de la zona en la que se encuentren, así como a apoyar a nuevas empresas que surgen en ese territorio. Gracias a esto, los enlaces serán más efectivos que los que puedas conseguir a través de medios generalistas.
Normalmente, los medios locales, a menudo, tienen sus propios directorios de negocios en los que conviene tener presencia también.
Para conseguir estos enlaces puedes contactar con algún periodista del medio que te interese y pedirle que escriba una buena reseña sobre tu negocio. Además, puedes acudir a cualquier plataforma de compra-venta de enlaces que existen en la actualidad puesto que algunas de ellas ofrecen enlaces desde medios digitales.
Si quieres conocer más acerca de link building puedes hacerlo aquí.
5. Reviews
Consigue reviews si quieres que Google te valore positivamente y puedas tener más visibilidad en Google Maps.
Sin embargo, no todas las reviews tienen el mismo impacto puesto que si alguien te deja una review una cuenta recién creada, sin foto de perfil y sin actividad y, además, sólo escribe “muy bien” y te pone una nota, esa review no valdrá tanto como la de alguien que usa una cuenta con antigüedad y actividad y que escribe un buen párrafo sobre tu negocio.
El consejo que te damos es que pidas a tus clientes que te dejen una reseña puesto que así te aseguras de que todas ellas serán personas reales con cuentas de verdad.
Si quieres más información y/o necesitas ayuda para llevar a cabo estrategias de SEO Local, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.com o llamando al +34 630 600 417 o si lo prefieres haz clic aquí y pide tu consultoría gratuita. ¡No te lo pierdas!
¿Tienes un negocio? necesitas hacer SEO Local si quieres exprimirlo al máximo. Nosotros te contamos cómo hacerlo para conseguir los mejores resultados.
¿Qué es el SEO Local?
El SEO Local es un conjunto de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información relevante para los usuarios en función de su ubicación geográfica.
Es decir, es el que se lleva a cabo cuando se quiere que un negocio local se posiciones correctamente en los diferentes buscadores (normalmente, el buscador de Google y Google Maps) para que lo puedan encontrar con facilidad los clientes potenciales que se encuentran en esa zona geográfica y realicen búsquedas relacionadas con ese negocio.
¿Para qué sirve el SEO Local?
Hoy en día es esencial tener una buena presencia en el entorno digital puesto que el mercado de consumo se ha visto modificado en los últimos tiempos.
Hace apenas una década, un cliente decidía comprar un producto o servicio en función de la información que las marcas le proporcionaban a través de sus campañas publicitarias. Sin embargo, actualmente el flujo de comunicación es bidireccional.
Por eso, el SEO Local ayuda a ofrecer valor a nuestro público objetivo con un contenido útil y de calidad. Con esto además de conseguir una mayor cantidad de tráfico para nuestra web, también se consigue una buena imagen de marca.
Beneficios del SEO Local
Si tienes un negocio que no tiene un producto o servicio que se puede distribuir de una forma global, gracias a esta herramienta vas a poder geolocalizar mejor los resultados en las búsquedas y llegar a un mayor número de clientes potenciales.
Además, podrás ganar visibilidad en aplicaciones como Google Maps y conseguir así alcanzar a una mayor cantidad de personas.
Por otro lado, aparecer en los primeros resultados de búsqueda da una imagen de profesionalidad que no la tienen los negocios que figuran en posiciones más alejadas.
Hoy en día, el posicionamiento web no solo es necesario para ser capaces de competir en un mercado saturado, sino que ayuda a la creación de una buena imagen de marca en la ciudad o lugar donde residen sus principales clientes.
Haz un buen SEO Local en 5 pasos
1. Keyword Research
Brainstorming
Lo primero que tienes que hacer es llevar a cabo una lluvia de ideas con todos los servicios o productos que ofreces con tu negocio.
Una vez tengas definido esto, busca en Google las diferentes maneras en las que la gente puede buscar cada uno de tus productos o servicios.
Es decir, no te centres únicamente en la forma correcta de llamar al servicio que ofreces, tienes que bajar a lo concreto y entender bien cómo buscan los usuarios esos diferentes servicios que ofreces.
Por ejemplo, si tienes una zapatería es probable que uno de los servicios que ofrezcas sea el de arreglar tapas. Tendrás que tener en cuenta que la gente es posible que te busque como “arreglo tapas zapato + localización” en lugar de “zapatería + localización”
Aprovecha webs de anuncios
Dentro de este tipo de webs, como puede ser Milanuncios, hay mucha gente tanto ofreciendo servicios como demandándolos por lo que puede ser una buena manera de saber cómo buscan los usuarios los diferentes servicios.
Puedes filtrar por la temática de tu empresa y así, encontrar diferentes servicios que quizá tú también ofreces, pero no te habías parado a considerar como keyword (palabra clave) o descubrir de qué forma buscan los usuarios servicios similares a los tuyos.
Longtails no locales
Debes encontrar longtails básicas de servicio para aquellas keywords de servicios que ya habías encontrado y definido.
Es decir, si tienes una zapatería y estás ofreciendo el servicio de cambiar las tapas de los zapatos, quizá encuentres la long tail “cambiar tapas zapato tacón”, esta te interesa, pero por el contrario la keyword “cambiar tapas zapato tacón Pozuelo de Alarcón”, no te interesa esto. Hay algunas herramientas como Keyword Suggest o Keyword brainstorming que te pueden ayudar a encontrar las correctas para tu negocio.
Mezcla keywords
Ahora que tienes una enorme lista de keywords con los servicios que ofreces y sus long tails, es el momento de mezclarlas con las localizaciones en las que ofreces tus servicios. Para ello:
- Haz una lista con todas las localizaciones donde ofrezcas tus servicios (incluye barrios, distritos, ciudades, etc.)
- Utiliza una herramienta de mezcla de keywords. Nosotros te recomendamos Keyword Combinator
- Coloca en la primera columna tu lista de keywords de servicios y sus long tails
- Coloca en la segunda columna tu lista de localizaciones
- Mezcla Keyword Combinator para servicios locales
- Guarda las keywords resultantes
- Pasa las keywords por la herramienta de comprobación de volúmenes de búsqueda
- Quédate con las que tengan búsquedas y ordénalas de mayor a menor (o por tipos de servicio, según te resulte más cómodo)
De este modo, obtendrás muchísimas más keywords con las que poder llegar a tu público objetivo.
Analiza a tu competencia
Por último, analiza qué palabras clave utiliza tu competencia para posicionarse y llegar a los usuarios. Es posible que ellos tengan algunas keywords que tú no tengas y puedas completar tu lista.
2. Optimiza tu SEO On Page
El SEO On Page para SEO Local debe trabajarse desde la perspectiva de que nuestras visitas llegarán buscando una localidad concreta, por lo que los contenidos deben ser coherentes con esto.
Crea una estructua de URLs adecuada a tus objetivos
Una de los métodos más recurrentes es crear una estructura de URLs redundante, pero útil a la hora de posicionar todos los servicios en todas las localidades que más nos interesen.
Por ejemplo, podría haber dos tipos de estructura:
- zapatero-zaragoza.com/servicio/localidad
- zapatero-zaragoza.com/localidad/servicio
Ten en cuenta que a poco que tengamos diez servicios y diez localidades, vamos a tener cien combinaciones posibles. Es decir, 100 URLs diferentes.
Necesitas una estructura de URL que permita tener una URL para cada combinación de servicio y localidad ya que de lo contrario va a ser muy difícil posicionar esas combinaciones de keywords.
Optimiza tu homepage
Debe estar muy bien trabajada y tener como referencia principal la keyword de servicio y tu localidad principal. Siguiendo con el ejemplo, deberías resaltar la keyword “Zapatero Zaragoza”.
Deberías contar con un texto que contenga suficientes longtails y con enlaces a las diferentes localidades y servicios.
Recuerda que tu hompage debe incluir toda la información relativa a tu negocio, datos de contacto…
Optimiza tus landing pages locales
Dentro de este paso te encontrarás con un problema: la gran cantidad de páginas que tienes. Únicamente 10 servicios en 10 localidades, dan como resultado 100 páginas y eso son pocos servicios y pocas localidades para la mayoría de negocios.
Muchos negocios apuestan por lo siguiente:
- Utilizan un texto spin para la mayoría de las páginas, es decir, un texto de muy alta calidad para que Google no lo detecte. El texto spin tiene muy mala prensa, pero, bien utilizado, puede ayudarte. Y los negocios locales, en los que tienes que decir lo mismo una y otra vez con diferentes palabras, son un lugar idóneo para usarlo.
- Crean contenido original y especifico para aquellas páginas que pueden ser más rentables.
3. Optimiza tu presencia en listados de negocios locales
Cuando se haya hecho la optimización de la web, se puede pasar a optimizar la presencia en los listados de negocios locales (especialmente, Google My Business).
Para registrarte, sólo tienes que seguir estos pasos:
- Accede a Google My Business
- Crea un negocio nuevo (o reclama uno existente que sea tuyo)
- Introduce la dirección de tu negocio físico (si no tienes un local físico para tu negocio, puedes usar la dirección de tu casa –aunque esto puede ser problemático, es una posible opción).
- Elige una categoría
- Añade tu sitio web y número de teléfono
- Verifica tu negocio (para esto, Google envía una carta, así que la dirección que hayas utilizado debe ser real).
- Optimiza tu ficha. Para ello:
- Añade fotos
- Añade más categorías (siempre que sean acordes a tu negocio)
- Indica tus horarios de apertura
- Indica los servicios que ofreces
- Indica aspectos relevantes y características de tu negocio
Algo que puedes valorar es utilizar ciertos claims (local LGTB friendly, feminista, etc) que, actualmente, Google My Business ofrece y que pueden ayudarte a aumentar tu CTR y conseguir nuevos clientes. Ten cuidado con esto y utilízalo con cuidado porque puede ser un arma de doble filo.
4. Linkbuilding para SEO Local
Una vez hechos todos los pasos anteriores, es recomendable hacer linkbuilding. Gracias a esto, lograremos posicionar mejor en los resultados orgánicos de la página web.
Directorios locales
En muchos directorios locales puedes colocar enlaces hacia tu web. Esto puede ser muy útil a la hora de conseguir un mejor posicionamiento en los resultados orgánicos. Esto te interesa por tres motivos:
- Google sigue sabiendo que ese directorio te está enlazando, aunque no siga el enlace.
- Esos enlaces pueden traerte tráfico y clientes.
- Hay terceras webs que scrapean la información de este tipo de directorios para crear los suyos propios, y, en muchas ocasiones, esas webs sí tienen enlaces dofollow.
Consigue que tu web aparezca en tantos directorios locales como sea posible.
Para encontrar directorios locales tienes que hacerlo a través de footprints, es decir, utiliza la información de contacto de unas cuantas empresas de tu zona geográfica para localizar directorios donde aparecen y en los que podrías añadir tu propio negocio.
Por ejemplo, para encontrar dónde aparece el nombre exacto de una empresa, dirección o un número de teléfono, búscalo en Google entre comillas («empresa», «su dirección», «número de teléfono») y te aparecerán todas las webs en las que aparece.
Apóyate en medios locales
Los medios locales tienen un enfoque más orientado a la economía local de la zona en la que se encuentren, así como a apoyar a nuevas empresas que surgen en ese territorio. Gracias a esto, los enlaces serán más efectivos que los que puedas conseguir a través de medios generalistas.
Normalmente, los medios locales, a menudo, tienen sus propios directorios de negocios en los que conviene tener presencia también.
Para conseguir estos enlaces puedes contactar con algún periodista del medio que te interese y pedirle que escriba una buena reseña sobre tu negocio. Además, puedes acudir a cualquier plataforma de compra-venta de enlaces que existen en la actualidad puesto que algunas de ellas ofrecen enlaces desde medios digitales.
Si quieres conocer más acerca de link building puedes hacerlo aquí.
5. Reviews
Consigue reviews si quieres que Google te valore positivamente y puedas tener más visibilidad en Google Maps.
Sin embargo, no todas las reviews tienen el mismo impacto puesto que si alguien te deja una review una cuenta recién creada, sin foto de perfil y sin actividad y, además, sólo escribe “muy bien” y te pone una nota, esa review no valdrá tanto como la de alguien que usa una cuenta con antigüedad y actividad y que escribe un buen párrafo sobre tu negocio.
El consejo que te damos es que pidas a tus clientes que te dejen una reseña puesto que así te aseguras de que todas ellas serán personas reales con cuentas de verdad.
Si quieres más información y/o necesitas ayuda para llevar a cabo estrategias de SEO Local, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.com o llamando al +34 630 600 417 o si lo prefieres haz clic aquí y pide tu consultoría gratuita. ¡No te lo pierdas!