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Ana Belén

Fotos profesionales

¿Tienes una empresa y te gustaría hacer fotos de calidad de tus productos sin tener que invertir en una cámara profesional? En este post vas a aprender a como hacer fotos profesionales con el móvil en el día a día de tu negocio.

Los teléfonos móviles con el paso de los años han evolucionado hasta convertirse en una herramienta indispensable en nuestro día a día. En sus inicios su única función era poner en contacto a las personas a través de llamadas, en la actualidad puedes utilizarlo para enviar dinero, ver series online, hacer videollamadas, hacer fotografías, encontrar una localización o comprar productos online entre otras cosas.

El desarrollo de las redes sociales y la constante exposición de imágenes en Internet ha dado lugar a que los usuarios pidan mejores prestaciones en las cámaras de sus teléfonos. Las marcas de telefonía móvil trabajan de manera constante en el desarrollo y la mejora de los terminales. Las cámaras que ofrecen tanto frontales como traseras son el elemento diferenciador en muchos casos entre los diferentes modelos disponibles. En los últimos años se ha visto que empresas como Apple o Samsung han centrado sus esfuerzos en ofrecer a sus clientes las mejores cámaras del mercado.

Por estas razones ya no es necesario tener una cámara profesional para obtener fotografías de calidad que puedas utilizar en tu empresa. A continuación te presentamos 5 consejos para que puedas sacarte el máximo partido a tu teléfono móvil.

Mejor luz para sacar fotos

La fotografía consiste en obtener imágenes duraderas debido a la acción, por esta razón la iluminación es tan importante cuando quieres hacer una fotografía.

Hay que tener en cuenta que la luz natural la proporciona el sol, por lo tanto en función de la hora del día y la posición que tiene en el cielo podemos obtener tonos más cálidos o más fríos. Del mismo modo, los días nublados el tono es más azulado que en los días más despejados, ya que los rayos del sol pasan a través de las nubes.

Todos estos factores debes tenerlos en cuenta para hacer las fotografías con tu móvil valorando el objeto u espacio que quieras retratar. En el caso de fotografías de productos es mejor que haya una iluminación más blanca que permita contemplar los detalles del objeto. Para retratar personas la luz cálida del atardecer suele ser la mejor opción.

Las fotografías nocturnas, debido a la falta de luz son las más complicadas de obtener buenos resultados. Aunque las empresas de telefonía están trabajando en mejorar el modo nocturno, en muchos casos es inevitable obtener un resultado como granulado.

La perspectiva en la fotografía

Diferentes puntos de vista de la misma imagen pueden llevarte a encontrar la fotografía perfecta. No te limites a hacer fotos únicamente desde enfrente, si cambias la perspectiva puedes encontrar ángulos o detalles que de otra forma  se te pueden escapar.

Ten en cuenta siempre que es lo que quieres retratar, ya sea un objeto, una persona o un paisaje, no pierdas el foco de tu objetivo y experimenta. En fotografía hay diferentes tipos de posiciones en función del ángulo de disparo:

Posiciones de fotografía
  • Normal: hay que situarse al nivel del sujeto que se va a fotografiar, esto da lugar a una imagen natural  y objetiva.
  • Picado: consiste en tomar la fotografía por encima del objeto en dirección hacia el suelo. Esta técnica se utiliza en paisajes para incrementar la profundidad o para fotografiar a niños.
  • Contrapicado: la fotografía se toma desde debajo del objeto hacia el cielo o techo. Este ángulo aporta una sensación de grandiosidad por eso es utilizado en fotografía arquitectónica.
  • Cenital: es perpendicular al suelo y la fotografía se hace por encima del sujeto u objeto en dirección al suelo. El resultado es una imagen sin perspectiva, totalmente plana y se utiliza cuando quieres obtener una foto diferente y creativa.
  • Nadir: es un contrapicado extremo, la fotografía se toma desde el suelo en un ángulo perpendicular en dirección al cielo. Es muy utilizado para capturar imágenes con perspectiva de edificios, ya que aporta una gran profundidad.

Regla de los tercios

La cuadrícula es una herramienta disponible en la gran mayoría de los teléfonos móviles y puede ayudarte a conseguir una composición más estructurada. Normalmente divide la pantalla en tres secciones, dando lugar a la conocida regla de tercios.

La regla de los tercios consiste en componer una imagen sin que el objeto se encuentre justo en el centro. Para aplicar esta regla el objeto debe estar alineado con una de las líneas que corta la imagen, es decir, en el caso de que la foto vaya a ser en vertical, debes alinearlo con las líneas verticales de la cuadrícula.

Regla de los tercios

Esta puede ser una forma de mostrar tus productos de manera diferente saliendo de las fotografías en las que el objeto está situado en el centro de la imagen.

El fondo en fotografía

Cuando haces una fotografía debes saber cuál va ser el objetivo que va a tener: venta de un producto, retratar una persona o mostrar un paisaje, en todos estos casos la elección del fondo es importante ya que afecta notablemente a la comunicación de la imagen.

Después de aplicar todo lo que hemos visto hasta ahora debemos recalcar la importancia de elegir un fondo que permita a la persona que ve la foto concentrarse en lo que es realmente importante en esa foto. Es decir, si tu objetivo es mostrar el retrato de una persona, esta deberá ser la protagonista y habrá que evitar situarla en un fondo que pueda distraer el foco de atención del espectador.

Debes saber cual es el objetivo de tu fotografía para poder comunicar el mensaje adecuado. Si lo que quieres es vender un producto asegurate de que destaque sobre el fondo.

En el caso de la fotografía de productos para tu negocio, debes intentar trabajar siempre con fondos neutros. Estos son aquellos cuyos colores son sutiles y poco llamativos y combinados con otros colores más fuertes crean un efecto de resalte en el objeto. Cualquier figura o cuerpo que esté situado al fondo de la fotografía puede distraer al observador de lo que es realmente importante, tu producto.

Errores comunes que debes evitar

Para hacer fotos profesionales con el móvil hay ciertos errores que debes evitar. Algunos de ellos están muy integrados en nuestro día a día y pueden marcar la diferencia entre una gran foto y una mediocre:

  • Zoom digital: cuando haces una fotografía a distancia es muy común utilizar el zoom de tu teléfono para aproximarte, esto hace que la imagen pierda muchisima calidad. Para solucionar este problema, es mucho más efectivo acercarte físicamente a lo que quieres retratar y si posteriormente necesitas que la imagen se centre en algo específico, simplemente puedes recortarla con algún editor fotográfico. Con esto conseguirás controlar la calidad de tu imagen y obtener un resultado más óptimo.
  • Flash: aunque se ha mejorado mucho su funcionamiento en los últimos años debe ser una herramienta que evites utilizar en tus fotografías. El flash proporciona una iluminación desigual a la imagen dando lugar a sombras no deseadas y modificando la temperatura de la foto. Es cierto que hay ocasiones en las que es inevitable su uso pero siempre que sea posible reajusta la opciones de tu teléfono y complementa la iluminación con luz auxiliar.
  • Lente sucia: es un problema que a priori parece de sentido común pero hay que mantener limpia la lente para evitar hacer fotografías borrosas o con destellos no deseados.

Estos son algunos consejos que te damos para hacer fotos profesionales con el móvil. En Kers Agency queremos que puedas utilizar la cámara de tu teléfono móvil como sustituta de una cámara profesional convencional. Si trabajas día a día todas estas herramientas verás como las imágenes de tu empresa mejoran en calidad logrando transmitir una apariencia mucho más profesional sin necesidad de invertir más dinero.

Si quieres renovar tu teléfono móvil y no sabes que modelos son los que tienen mejor cámara puedes entrar en nuestro post Los móviles con MEJORES CÁMARAS del 2020 y ver cuál es el que se ajusta más a tus necesidades

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Categorías: Tecnología

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