E-Commerce: Qué significa y todo lo que debes saber

¿Qué es el E-Commerce? se define como la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, es decir, consiste en comerciar de manera online. No te preocupes, no es tan difícil, ¡nosotros te ayudamos!

E-commerce

 

Tipos de E-Commerce en función del público objetivo:

  • Business to Business (B2B): hace referencia a la transacción de bienes o servicios entre dos empresas. En este tipo de transacción no intervienen consumidores finales, ni personas particulares, únicamente empresas. Existen tres tipos de comercio B2B:
    • Un vendedor busca compradores.
    • Un comprador busca vendedores.
    • Un intermediario busca que se produzca una transacción entre el comprador y el vendedor.

Consejos:

  • Es importante que conozcas con mucha profundidad el sector y el entorno en el que vas a operar.
  • Es recomendable que tengas algo de experiencia en negociaciones de grandes cantidades y volúmenes así como en el proceso logístico involucrado en transacciones al por mayor.

 

  • Business to Consumer (B2C): se da cuando una empresa vende un bien o servicio a un consumidor o persona en particular.

Consejos:

  • Apuesta por servicios en la nube plug&play como Oleoshop o Shopify si quieres empezar en este tipo de negocio
  • Apuesta por posicionarte en nichos de mercado muy concretos y definidos.

 

  • Consumer tu Consumer (C2C): es aquel que tiene lugar entre consumidores o usuarios finales. Dentro de este modelo no intervienen empresas ni proveedores de manera directa, sino que son los distintos consumidores los que ponen a la venta productos de segunda mano que ya no emplean.

Tal es la importancia de esta forma de comercio electrónico que existen plataformas especializadas en categorías de productos e, incluso, plataformas en las que la moneda de cambio es el trueque.

 

  • Business to Business to Consumer (B2B2C): es la unión entre los modelos anteriores. La segunda empresa adquiere los productos o servicios para revenderlos en su tienda y, así, poder ganar un porcentaje.
  • Consumer to Business (C2B): consiste en que las empresas adquieren servicios y productos de personas. Gracias a este sistema las empresas pueden tener trabajadores basándose en sus productos, servicios o conocimientos. Desde el punto de vista de los consumidores, pueden subir su contenido y hacer que las empresas pujen por sus servicios de manera puntual o permanente.
  • Business to Employee (B2E): en él la transacción se produce entre la empresa y el empleado. Se trata de todos esos productos que una empresa pone a disposición de sus propios empleados para la compra, generalmente a un precio más reducido. Estos artículos pueden adquirirse a través de una intranet o a través de una tienda online específica para empleados.

Consejos:

  • Esta modalidad la puedes emplear aunque seas una empresa pequeña a través de un código de descuento, por ejemplo, con el que tus empleados puedan comprar tus productos a un precio más reducido.
  • Es una buena estrategia si quieres conseguir motivar y fidelizar a tus trabajadores.

 

  • Government to Consumer (G2C): es aquel que tiene lugar cuando un gobierno pone a disposición de sus ciudadanos una plataforma en Internet para realizar diversos trámites así como para pagar impuestos.
  • Mobile Commerce (M-Commerce): el comercio móvil puede parecerse a otro tipo de comercio electrónico. Por ejemplo, una compra B2C que se realiza en un dispositivo móvil se considera tanto B2C como M-Commerce. Debido a que incorpora otros tipos de comercio electrónico, el comercio móvil se ha consolidado como líder en comercio electrónico.
  • Business to Administration (B2A) o Business to Government (B2G): se produce cuando una empresa proporciona un servicio en línea para una administración, normalmente a través de un sitio web.

comercio electrónico

 

Tipos de E-Commerce en función del modelo de negocio

  • Tienda online propia: consiste en una versión digital de las tiendas físicas de la marca. Puede tratarse de un negocio exclusivamente online o bien tener tanto un E-Commerce como tiendas físicas.
  • Marketplace: es parecido a una «macrotienda» en la que se incluyen diferentes vendedores.
  • Dropshipping: un dropshipping, a efectos del cliente, no se diferencia de una tienda online estándar. Sin embargo, en lugar de gestionar su propio inventario, el vendedor se limita a mostrar y promocionar los productos y es un tercero el que se encarga de hacer los envíos.
  • Afiliado: el modelo de afiliación consiste en recurrir a terceros para que promocionen los productos o servicios a cambio de una comisión. El afiliado coloca enlaces para referir al cliente a la otra tienda, en la que se cierra la venta.
  • Suscripción: lo que se busca es que los consumidores contraten una membresía mensual y reciban los productos o servicios de manera periódica.

comercio electrónico

 

Ventajas del E-Commerce

El comercio electrónico tiene varias ventajas frente al comercio tradicional, como por ejemplo:

  • Disponibilidad 24 horas y los 365 días del año: las tiendas físicas están limitadas por un horario de apertura y cierre, y cuanto más tiempo estén abiertas, mayores serán los costes. En cambio, los E-Commerce nunca cierran.
  • Inexistencia de barreras geográficas: con una tienda online puedes llegar a todos los lugares del mundo sin tener que preocuparte por la zona en la que te encuentras.
  • Diversidad de métodos de pago: dentro del comercio electrónico se pueden ofrecer diferentes métodos de pago que igual en una tienda física no se pueden ofertar.
  • Posibilidad de hacer una segmentación de los clientes: las posibilidades de segmentación de tu audiencia que te proporciona la red, no tienen nada que ver con las de una tienda física.
  • Potencial de crecimiento: no hay límites a las personas que pueden «entrar» en tu E-Commerce a la vez (siempre y cuando hayas contratado un buen servidor, claro), lo que permite que tu negocio pueda crecer.
  • Aumentar el alcance de tu negocio a nuevos usuarios y reducirlo respecto a otros: con una tienda online, estarás automáticamente accesible desde todo el mundo (aunque siempre tendrás que tener en cuenta a qué países puedes hacer envíos y a cuáles no).
  • Menores costes: abrir una tienda online tiene un coste inicial muy bajo, sobre todo comparado con alquilar o comprar un local. Esto hace que las barreras de entrada sean mucho menores y pudiéndose conseguir mejores márgenes que con una tienda tradicional.

Ventajas del ecommerce

 

Desventajas del E-Commerce

  • Dificultades para acceder a ciertos sectores: aunque las compras online son cada vez más populares, todavía hay sectores de la población que no están demasiado familiarizados con ellas y no se sienten cómodos comprando por internet.
  • Imposibilidad de probar los productos: en los productos en los que las cualidades sensoriales son muy importantes o que requieren una prueba el comercio electrónico introduce una barrera difícil de solventar. Se puede subsanar parcialmente aportando descripciones detalladas, fotos y vídeos de los productos y teniendo una buena política de devoluciones.
  • Problemas de confianza: algunos usuarios siguen sin fiarse de los sistemas de pago electrónicos. Los sellos de confianza y la encriptación SSL pueden ayudar a resolver este problema.
  • Mayor competencia: como las barreras de acceso al comercio electrónico son muy bajas, existen muchas más marcas que pueden abrir su propia tienda online.

Desventajas del E-commerce

 

Si no sabes qué tipo de E-Commerce es más adecuado para tu negocio, somos especialistas en E-Commerce así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.com o llamando al +34 630 600 417. ¡Aprovecha nuestro asesoramiento gratuito! 🙂

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