Todo lo que debes saber sobre email marketing

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es el canal de comunicación utilizado con el fin de enviar mensajes comerciales a un grupo de personas segmentadas, normalmente clientes o gente que ha entregado sus datos a una empresa y como consecuencia, pasa a ser parte de una base de datos (son denominados leads).

qué es el email marketing

 

Tipos de email marketing

  • Newsletter: es similar a un boletín informativo, es decir, es una publicación o documento que se envía periódicamente a unos suscriptores para informarles de las últimas novedades.
  • Email promocional: es un contenido dedicado a promover una oferta, ya sea un contenido concreto gratuito o un producto o servicio. Están plenamente centrados  en la conversión. Pueden ser de: 
    • Productos físicos: como puede ser el e-commerce y, en general, las empresas minoristas
    • Servicios o productos digitales (ofertas de consultoría, software y herramientas de pago)
    • Productos digitales gratuitos: ebooks, diferentes herramientas o seminarios, clases online dadas en tiempo real (webinars)….
  • Email estacional: consiste en utilizar fechas especiales y señaladas para cada usuario y enviar un mensaje personalizado. Estas fechas pueden ser cumpleaños, fechas conmemorativas, felicitaciones por algún logro…
  • Email marketing de bienvenida: es el correo electrónico que se envía a tu cliente potencial en cuanto se convierta en lead. Este tipo de email permite al usuario avanzar en su proceso de compra.
  • Email para clientes inactivos: la regla número 1 para aumentar la tasa de compromiso de tus campañas y alcanzar el objetivo del envío es hacer una oferta interesante. Esta oferta tiene que estar alineada con las características del público que lo recibirá y tener un adecuado timeline.
  • Email para e-commerce: las empresas que se dedican al comercio online pueden apoyarse en el email marketing para aspectos como comprometerse, relacionarse, aumentar la tasa de conversión, enviar promociones, divulgar novedades o disminuir la cantidad de carritos de la compra abandonados, entre otros. 

Consejos:

Consejos e.mail marketing

 
  • Crea maneras de incentivar el registro de clientes en tu lista de correo. Con esta acción garantizas una base de personas realmente interesadas. 
  • Incluye campos de registro para identificar el perfil de los participantes de tus correos y enviar el mensaje correcto a tus clientes.
  • Envía lo que sea relevante para tu cliente y que tengan conexión con la tienda (promociones, lanzamientos…). Es decir, envía información vinculada a tu tienda, pero que también ayude al consumidor a resolver algún tipo de problema. 
  • Automatización de emails: consiste en el envío de emails automáticos al lead, dependiendo de determinadas acciones que él mismo ha realizado. 

Pasos para hacer una campaña de email marketing exitosa

Pasos para hacer email marketing

 

Al planear una estrategia de email marketing es necesario definir los siguientes puntos: 

  • Establece tu objetivo: deberás definir qué quieres conseguir con cada campaña de email marketing. Por ejemplo, ¿quieres aumentar tus ventas?, ¿aumentar la cantidad de suscriptores a una lista determinada?…
  • Fija tus metas: una vez establecidos tus objetivos tendrás que cuantificarlos y ponerles un horizonte temporal en el que quieres que se alcancen. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar tus ventas, tu meta podría ser aumentar un 20% las ventas en un plazo de dos meses. Las metas tienen que ser metas reales, tangibles y objetivas.
  • Define tu target: tendrás que identificar a qué tipo de público quieres que vaya dirigido cada campaña de email marketing. Es decir, deberás definir si quieres dirigirte a tus clientes actuales o a clientes potenciales que todavía no conocen tu negocio.
  • Elige las variables de segmentación de tu base de datos para que las acciones que lleves tengan más éxito.
  • No descuides el asunto de tu campaña: es de vital importancia definir bien qué tipo de contenido va a llevar cada campaña de email marketing. Para atraer la atención del usuario deberás elegir un título atractivo que sea claro y breve, pero original y personal. Con él debes captar tanto la atención como el interés de tu target.
  • Crea contenido atractivo: el contenido es la clave para lograr retener la atención del público. Tiene que ser un contenido relevante, coherente con tu marca y que, a través de un mensaje claro y atractivo, lleve a tu target a realizar la acción que se requiere. Es importante que además de tener una comunicación escrita unísona, establezcas una comunicación visual coherente. De esta forma, tus clientes al abrir tus emails podrán identificar a tu empresa.

La proporción ideal es de 40% de imágenes y 60% de texto, aproximadamente. Así, tus tasas de entrega serán mejores y la lectura será más fácil. No olvides que cada imagen debe incluir su texto alternativo ya que así, aunque las imágenes fallen, el usuario podrá identificar que en ese hueco hay algo. Además, es importante que integres llamadas a la acción en tus campañas de email marketing. Esto permitirá que tu objetivo sea más claro y facilitará la toma de decisiones por parte del usuario.

  • Frecuencia de lanzamientos: se debe buscar un punto de equilibrio para el lanzamiento de emails, es decir, no enviar muchos, pero tampoco pocos.

Si envías demasiados mensajes, tu base de datos se saturará y tus tasas de apertura disminuirán debido a que tus contactos se cansarán. Si envías pocos emails, tu base de datos no recordará tu contenido.

Por ello, es importante tener en cuenta dos conceptos:

  • Regularidad: consiste en mantener tus envíos constantes y en horarios establecidos. Deberás analizar cuál es el horario óptimo para tu negocio y tus leads.
  • Frecuencia: hace referencia a cuántos emails enviará tu empresa en el periodo establecido.
  • Define landing pages con acciones CTA: gracias a tu landing page terminarás de captar el interés de tus clientes potenciales así que tiene que ser una página muy clara e intuitiva. Deberá tener las menores distracciones posibles para que el usuario llegue y logre rápidamente la acción que se desea.
  • Métricas y evaluación: gracias a la propia naturaleza de este tipo de campañas, se pueden medir los resultados y monitorizar cada acción de una manera casi en tiempo real. Analiza la tasa de clics en el mensaje (CTR), la tasa de clics sobre los emails abiertos (CTOR), la tasa de apertura de los emails (Open Rate), los emails que llegan efectivamente a la bandeja de entrada (Delivery Rate), el porcentaje de conversión de usuarios (Conversion Rate), la tasa de usuarios que se dan de baja (Unsuscribe Rate) y el porcentaje de reenvíos de tu email (Viral Rate)

Ventajas del email marketing:

  • Aumento de la cantidad de clientes potenciales repercutiendo a largo plazo en los beneficios de tu negocio.
  • Método eficiente que permite llegar a una gran cantidad de clientes potenciales de una manera rápida y eficaz.
  • Permite crear una cercanía con tus clientes ya que es un medio totalmente personalizable.
  • Ayuda a conocer las diferentes acciones de tus suscriptores a través de las diferentes métricas, prácticamente en tiempo real. 

Ventajas email marketing

Si tienes un negocio y quieres llevar a cabo campañas de email marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.com o llamando al +34 630 600 417. ¡Aprovecha nuestro asesoramiento gratuito! 🙂

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