Estrategia de Marketing Digital: ¡Desarróllala en 4 pasos!

¿Todavía te estás preguntando por qué es tan importante tener una estrategia de marketing digital? ¡No esperes más! En este artículo resolvemos tus dudas y te mostramos la gran cantidad de beneficios que esto tiene para tu negocio.

estrategia de marketing digital

 

Importancia de una buena estrategia de marketing digital

Años atrás, tener visibilidad en internet era una tarea fácil ya que solo tenías que tener una página web, pero el mundo digital evoluciona a pasos agigantados. Por tanto, sentimos decirte que ahora con eso no es suficiente ya que existe mucha competencia.

Es por eso por lo que es tan importante saber destacar entre tantos competidores. Hoy en día, cualquier negocio se encuentra en internet y hay que saber cuál es la forma de diferenciarse del resto y captar la atención de los usuarios.

Si tu negocio no se encuentra visible en internet es como si estuviera muerto para la mayoría de clientes potenciales. Esto es así porque los usuarios, además de utilizar internet para trabajar, estudiar o entretenerse, también lo hacen para buscar información sobre negocios, comprar productos/servicios y hacer comparaciones.

Así pues, toda la información que haya en internet alrededor de tu marca, hará que el usuario esté más o menos dispuesto a convertirse en consumidor final. La imagen que tu negocio proyecta en internet es una carta de presentación para los usuarios. A toda esa imagen se incluyen tus redes sociales, la página web y las diferentes opiniones de otros usuarios entre muchas otras cosas.

 

crecimiento empresarial

Otro aspecto a tener en cuenta, es la habitual costumbre que tienen los consumidores de comparar antes de tomar cualquier decisión de compra.  Con la evolución tecnológica esta tendencia de comparar productos, servicios, precios, etc, ha ido aumentando cada vez más. Pero no es solo eso, es que tras la pandemia, esta tendencia se ha disparado hasta tal punto que ahora, más que tendencia, es algo habitual. Es decir, los consumidores se han acostumbrado a la comodidad de comprar online pero, antes de comprar, se informan y comparan.

 

Una estrategia de marketing digital es fundamental para mejorar la imagen de marca y aumentar su visibilidad.

 

Es importante saber que aquellas empresas que no cuentan con una estrategia de marketing digital tienen un problema. En primer lugar, porque sus objetivos para conseguir nuevos clientes y consolidar las relaciones con los ya existentes no están  bien definidos. En segundo lugar, es muy posible que no se estén destinando los recursos suficientes para conseguir los objetivos empresariales (ya que no están bien definidos). Finalmente, si no destinan los recursos suficientes a tu estrategia de marketing digital, lo más probable es que su competencia se posicione por delante.

Si no cuentas con una estrategia de marketing digital, puede que no estés obteniendo los resultados deseados.

 

Ventajas de una estrategia de marketing digital

 

Establecer objetivos

Es muy importante saber qué es lo que se quiere conseguir, definir un público objetivo al que dirigirnos y tener muy claro la forma en la que se va a ofrecer.

Medir resultados

Es posible medir los resultados gracias a diferentes herramientas analíticas en cualquier momento y obtener resultados a tiempo real.

Se puede modificar según convenga

Puedes lanzar una acción e ir revisándola para ver cómo se desarrolla. Si los resultados no son satisfactorios, puedes moldear la acción para intentar optimizarlos.

Tener una comunidad propia

Sirve para conocer mejor a tus clientes y sus necesidades. Podrás hablar directamente con ellos, saber cuáles son sus preferencias y ajustar tu producto o servicio a lo que ellos quieren.

Aportar valor

Una buena estrategia de marketing digital también te da la posibilidad de aportar valor a tus clientes. Esto hará que te diferencies de la competencia y te ayudará a fidelizar a tus clientes.

Imagen de marca

Gracias a la presencia de tu negocio en internet, podrás proyectar una imagen en la mente del cliente. Por eso es muy importante tener claro qué es lo que se quiere transmitir, de forma que consigas llegar a tus clientes potenciales y estos te recuerden. Es fundamental que esta imagen de marca sea buena para que así, cuando cualquier usuario necesite ayuda, recurra a ti.

Aumentar las ventas

En este caso se trata de un beneficio generalizado, el cual podrá conseguirse con la suma de todo lo anterior. Gracias a dicha estrategia podrás mostrarte más visible a tus clientes potenciales, fidelizar a los ya existentes aportándoles valor, crear una comunidad y tener tus objetivos de ventas bien definidos. Además, cabe la posibilidad de modificar cualquier acción para poder optimizar los resultados y aumentar las ventas.

 

Pasos para llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital

 

Para que tu estrategia de marketing digital tenga éxito, deberías poner el foco en cuatro partes:

 

  1. Establecer metas, objetivos y métricas con las que poder medir los resultados

Consiste en decidir y definir lo que quieres conseguir con la estrategia. La planificación de la estrategia empieza estableciendo unos objetivos de carácter cuantitativo y cualitativo.

Además, es imprescindible que establezcas las métricas que tendrás en cuenta para controlar si se están cumpliendo o no los objetivos marcados.

Algunos KPIS (métricas) que puedes utilizar son la tasa de conversión, la tasa de abandono o los visitantes únicos por día o mes.

 

  1. Comprender y definir tu público objetivo

Este paso necesita una ardua investigación, pero el éxito (o fracaso) de tu estrategia depende de este paso en un 90%.

En este paso deberías definir tu mercado objetivo. Para ello tendrás que crear a tu buyer persona. Es decir, deberás definir a tu cliente potencial. Para ello tienes que averiguar aspectos como características sociodemográficas, económicas, culturales, gustos y aficiones, motivaciones, deseos, cómo, cuándo y dónde consumen o sus necesidades.

Un ejemplo de buyer persona sería: mujeres entre 25-30 años, trabajadoras, estudios superiores, nivel económico medio-alto a las que les guste hacer deporte, ir al cine y leer. Mujeres que adoran comprar por internet gracias a las facilidades que proporciona este tipo de comercio. Quieren escalar a nivel profesional y desarrollarse personalmente. Mujeres a las que les gusten los animales y tengan mascotas.

Toda información sobre tu cliente potencial es bienvenida en este paso.  Gracias a una buena definición de tu cliente ideal podrás llegar mejor a ellos y hacer que sean clientes de tu marca de una manera mucho más fácil.

 

  1. Crear e implementar tu estrategia de marketing digital

Una vez definido todo lo anterior, toca establecer cómo llegar a alcanzar los objetivos establecidos.

Para ello tienes que ser capaz de establecer los canales de marketing que mejor funcionan para tu empresa y tu sector.

Hay muchos canales entre los que elegir (siendo no excluyentes): SEO (o SEO Local), marketing de contenidos, email marketing, publicidad gráfica, eventos, anuncios en televisión o radio, publicidad en redes sociales, podcast, flyers….

Hay 3 formas de decidir qué canales utilizar:

  • Aquellos que utilizan tus clientes (como las búsquedas y las redes sociales)
  • Canales que te brindan independencia y control (por ejemplo, correo electrónico, asociaciones)
  • Invertir en los canales más comunes/populares (como SEO, PPC, redes sociales)

 

Aquí juega un papel importante tener bien definido tu buyer persona, puesto que si sabes cómo son tus clientes ideales, te resultará mucho más fácil saber en que canales moverte.

El contenido que ofrezcas en cada canal debe atraer la atención de tu público, ser entretenido y solucionar un problema.

 

  1. Mide tus resultados

Es importante que seas capaz de analizar y medir cada acción que llevas a cabo para saber si está siendo de utilidad o no.

No sirve de nada que hagas todo lo anterior si no sabes medir los resultados de tus acciones.  Para ello, deberás ayudarte y apoyarte en las métricas establecidas para cada acción.

Con ello podrás conocer qué acciones están teniendo mejores resultados para continuar con ellas y cuales no están sirviendo de nada. Te permitirá centrar tus esfuerzos en lo que realmente te da resultados y no irte por las ramas con acciones que no te merecen la pena.

marketing digital

En conclusión, que tu negocio tenga o no una buena estrategia de marketing digital puede suponer la supervivencia o su desaparición.


Si quieres más información y/o necesitas ayuda para llevar establecer tu estrategia de marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.com o llamando al +34 630 600 417 o si lo prefieres haz clic aquí y pide tu consultoría gratuita. ¡No te lo pierdas!

Nazareth

Nazareth

Deja tu comentario :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

KERSAgency

Kers Agency

En KERS Agency somos especialistas en Transformación Digital 360 y queremos democratizar la implantación digital para todo tipo de empresas.

¡Síguenos en las redes!

Últimos Posts

Cápsulas de Marketing

ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER

Estar en contacto con KERS Agency incrementa las posibilidades de éxito empresarial.

ANALIZAMOS TU NEGOCIO GRATIS

Descubre todas las oportunidades de tu negocio sin compromiso

Dafo kers azul

Cuéntanos sobre tu proyecto y tus necesidades y te contestaremos lo antes posible

Logo Kers Agency Blanco

KERS AGENCY

KERS Agency es tu agencia de referencia especializada en Marketing 360 y Transformación Digital. Catapulta tu negocio hacia el éxito.

CONTACTA

NUESTRO HORARIO

ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER

Estar en contacto con KERS Agency incrementa las posibilidades de éxito empresarial.