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En el siguiente post te explicamos lo importante que es que tu empresa posea una buena imagen corporativa.

¿Qué es y para qué sirve?

Ocurre que cuando vemos el logotipo de una marca, sus productos, campañas publicitarias o incluso sus propios edificios (sedes, tiendas o similares), lo asociamos a diferentes atributos y valores de la misma.

Esto es, sin ir más lejos, la imagen corporativa. La representación mental que cada uno hacemos sobre una marca o empresa.

Pensarás que todo esto es muy ambiguo,  que no todos vemos las cosas de la misma forma, que pueden existir diferentes interpretaciones de una marca, etc.  ¡No te equivocas, es así! Sin embargo, es por eso por lo que hay que tener muy claro qué es lo que se quiere transmitir.

La imagen corporativa es un elemento determinante para entender cómo es una empresa. Sé claro y no des lugar a confusiones.

Elementos de la imagen corporativa

Para ello debes hacer lo siguiente: definir con especial cuidado los distintos elementos que se asocian a la imagen corporativa.

  • Logotipo o isotipo: fácil de reconocer, sencillo y diferenciador (formas, tipografías y colores corporativos). Utilizado también como elemento decorativo en tiendas, envases o productos.
  • Productos: su adecuada presentación será clave en las decisiones de compra.
  • Edificios: su aspecto puede asociarse a la imagen de la marca (tradicional, moderno…) dependiendo del entorno en el que se encuentren.
  • Personas: una actitud correcta y personalidad única de los miembros de la empresa (fundadores, directivos, trabajadores, famosos que tienen contrato con la compañía, etc.) logrará diferenciarte de la competencia.
  • Comunicación: campañas publicitarias creativas, que generen vínculos emocionales de los consumidores con la marca.

La combinación de todos estos elementos dice muchas más cosas de tu negocio de las que se podrían pensar a simple vista. Se puede decir, que se trata de una especie de carta de presentación de tu empresa.

Lo principal es lograr que el público objetivo tenga una buena impresión de tu empresa.

En definitiva, es conveniente tener una buena imagen corporativa porque:

  • Aumenta el valor de tus acciones
  • Mejora la imagen de tus productos y servicios
  • Facilita la diferenciación de tu empresa
  • Facilita la introducción de nuevos productos
  • Consigue más apoyo del público ante las adversidades
  • Los empleados están orgullosos

¿Quieres que los consumidores reconozcan tu empresa?

A través de una correcta utilización de los elementos anteriormente mencionados conseguirás que tu empresa sea reconocida y se tenga en cuenta en las decisiones de compra. De este modo, diremos que la imagen corporativa es una descripción eficiente de lo que se quiere transmitir a los consumidores.

Consigue ser reconocido de forma rápida y eficiente. Otorga a tus productos un valor añadido a base de valores intangibles que afloren en el consumidor al escuchar tu marca.

¿Cómo llegar a ellos?

Además de aclarar qué haces y de qué forma, es importante mostrar a los consumidores que lo que haces es totalmente diferente a lo que hace la competencia. Se debe transmitir la esencia de tu empresa.

Gracias a esto se puede dotar de posicionamiento a tu marca ya que los consumidores asociarán a la imagen de tu empresa muchos otros valores intangibles.

Así pues, se podrán vincular con tu imagen valores como por ejemplo el respeto por la igualdad o al medio ambiente. También se podrá relacionar tu marca por tener una imagen de calidad, fiabilidad, u otros similares. Y además, por tener una imagen más laboral o informal, más conservadora o progresista, más innovadora o tradicional, etc.

Es muy importante luchar para posicionar un buen nombre para la empresa con el que se pueda transmitir los valores de la misma.

Finalmente, destacaremos también la importancia de mantener la competitividad de la empresa ante cambios en el entorno. De este modo, lo que se pretende es proyectar una imagen global y positiva en cada una de las zonas en las que la compañía opera.

Ejemplos de marcas con imagen corporativa exitosa.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de marcas con una imagen corporativa exitosa a nivel internacional. En ellos podrás observar con más claridad todo lo dicho hasta el momento:

1. IKEA: empresa sueca de comercialización de muebles y objetos decorativos para el hogar.


Logotipo de IKEA

La combinación de sus formas y colores en su logotipo hace que sea llamativa y fácilmente reconocible. Además, son exactamente los mismos colores que componen la bandera de Suecia, lo que transmite un gran arraigo a sus orígenes.

Sin embargo, no se trata solo de eso, sino que IKEA es muy conocida también por sus innovadoras campañas publicitarias. En la mayoría de ellas se cuenta una historia que hace que el consumidor se quede observando el anuncio, logrando que al final tenga una relación emocional con la marca.

Todo esto surge gracias a que IKEA transmite en sus campañas valores como la sostenibilidad, el fomento de la educación infantil y el respeto de los derechos humanos entre otros.

2. APPLE: empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos.

Logotipo de Apple

La simple imagen de la manzana mordida se ha convertido en un símbolo de calidad e innovación.

Además, la imagen corporativa de Apple ha llegado a ser tan exitosa que sus consumidores han dejado de comprar productos por sus características para empezar a comprar cualidades intangibles (imagen de marca). Por ejemplo, al comprar un Iphone 12 se está comprando un buen teléfono, pero sobre todo lo que se quiere comprar es exclusividad, elegancia y modernidad. Lo que el consumidor pretende a la hora de comprar un producto de Apple es que esas cualidades se asocien a su persona.

Un buen producto y una cuidada imagen corporativa han logrado que Apple sea una de las empresas más valoradas del mundo.

3. Coca-Cola: empresa estadounidense que produce bebidas refrescantes.

Logotipo de Coca Cola

El color rojo, su tipografía e incluso el icono de la botella hacen que el consumidor pueda identificar a la marca rápidamente y diferenciarla.

Coca Cola es conocida por inspirar momentos de optimismo y felicidad. En sus campañas publicitarias trata de transmitir liderazgo esforzándose en dar forma a un mejor futuro, la unión con nuestro entorno y diversión.

Así pues, algunos de los elementos de la imagen corporativa de Coca Cola más destacables son:

  • Logotipo: color rojo y tipografía diferenciadora.
  • Productos: presentación clara y uniforme. Fuente de identidad mundial.
  • Comunicación: campañas creativas con sus eslóganes “destapa la felicidad” o “siente el sabor”.

De este modo, se trata de un refresco que incita a todo lo que acabamos de mencionar pero que, además, tiene un sabor único e inigualable.

4. NIKE: empresa estadounidense del sector textil de ropa deportiva.

Logotipo de NIKE

Su nombre está inspirado en la diosa griega de la victoria (Niké) y su logotipo es rápidamente reconocible y sencillo. Se basa en un diseño curvo a modo de tic y generalmente de color negro.

Como bien podemos intuir, lo que Nike transmite a nivel mundial con su logotipo es éxito, dinamismo y movimiento.

Así pues, en el siguiente vídeo se puede observar uno de sus anuncios publicitarios en el cual se ve reflejado el interminable esfuerzo realizado para conseguir el éxito, el trabajo en equipo tan característico en el mundo del deporte, la lucha frente a las adversidades y el continuo movimiento que transmite la marca:

Además, en las imágenes que aparecen a continuación puedes observar un ejemplo de uno de los elementos de la imagen corporativa de Nike, los edificios. En esta ocasión son diferentes dependiendo de la zona en la que se encuentran.

De este modo, se puede encontrar este icono (diseño curvo) o logotipo (icono junto a tipografía) en todos sus productos, edificios, catálogos, folletos… llegando a ser uno de los símbolos más reconocibles del mundo.

5. Correos: empresa española de servicio postal.

Renovó recientemente su imagen de marca tras 19 años. Desde entonces su logo es más simple y más adaptado a todos los formatos digitales.

Lo que pretende transmitir es que a pesar de ser una empresa muy tradicional, también está dispuesta a afrontar los nuevos tiempos que vive. Apuesta por la simplicidad, la sostenibilidad y la modernidad.

Aunque su nueva imagen está representada por la actualización de su logo, la renovación se extiende también a términos logísticos, tecnológicos, sociales y de recursos humanos. No obstante, sigue manteniendo sus formas y colores corporativos habituales para no perder su identidad.

Además, lo que Correos pretende con esta imagen más sencilla es reducir el consumo de tinta y sustituir los embalajes por cartón 100% reciclado.

Si generas vínculos emocionales con las personas, transmites valores de marca y evolucionas, lograrás tener una imagen corporativa tan exitosa como las anteriores.

Así pues, como bien hemos podido observar a lo largo de este artículo, una adecuada imagen corporativa es imprescindible en la estrategia empresarial. Se trata de una presentación clara de cómo es una empresa y lo que transmite, de forma que, el público objetivo tenga una buena impresión de la misma.

Por lo tanto, si quieres posicionar tu empresa, que los consumidores la reconozcan y se sientan identificados con ella ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! ¡Puedes ser lo que quieres ser!


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