Link Building: todo lo que debes saber

¿Qué es el link building?

Link building o construcción de enlaces engloba un conjunto de estrategias y técnicas que componen el SEO Off Page y que están orientadas a la obtención de enlaces que apunten a una página concreta con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los buscadores web.

Es decir, se puede definir como el proceso mediante el cual se adquieren enlaces desde otros sitios web hacia el nuestro. Se pueden diferenciar dos tipos de linkbuilding:

  • El que no se hace de una forma activa y directa, aunque se puede influir en él
  • El que se realiza de forma activa y directa

A los enlaces entrantes se les denomina backlinks y deben tener unas características determinadas para poder cumplir con unos niveles de calidad concretos.

¿qué es el link building?

 

Utilidad del link building

La principal motivación por la que se hace link building no es conseguir enlaces o mejorar el posicionamiento SEO de una página para una keyword concreta sino para un fin mayor, es decir, alcanzar el objetivo de la empresa.

Sin embargo, hay una serie de objetivos que se quieren alcanzar cuando se realiza linkbuilding:

  • Posicionar de manera orgánica: te ayudará a poder tener un mejor posicionamiento. Esto se debe a que Internet funciona con enlaces y Google determina la calidad de un sitio web en función, principalmente, de cuántos enlaces recibe. Se puede decir que sin enlaces, no hay posicionamiento ya que un enlace puede suponer la diferencia entre tener o no tener una buena posición en el ranking de Google.
  • Aumentar la notoriedad: gracias al linkbuilding y a los enlaces de calidad puedes conseguir aumentar la notoriedad de dominio y de página. Esto se debe a que los enlaces de calidad otorgan autoridad a la página que enlazan, ya que transmiten parte de la suya propia.
  • Mejorar el tráfico: aunque muchos de los enlaces obtenidos con SEO no tienen el objetivo de reportar el tráfico, debería hacerlo ya que aquellos enlaces que mejor funcionan son los que traen tráfico a tu web. Si construimos un enlace, lo que interesa es que la gente lo vea, haga clic y termine en nuestra web.
  • Construcción de marca: los usuarios cuando naveguen por otras sitios webs con una temática muy parecida a la tuya, verán enlaces y referencias a tu web. Además, gracias al posicionamiento aparecerás más arriba en los resultados de búsqueda.

link building

 

Tipos de enlaces

Un enlace es un vínculo establecido entre dos puntos. En general se pueden diferenciar tres grandes tipos de enlaces:

Enlaces según su lugar de salida/entrada:

  • Saliente: desde tu web hacia otra
  • Entrante o backlink: aquel que recibe tu web (son los que mayor importancia tienen dentro del linkbuilding)
  • Enlace único por página: es un único backlink. Un ejemplo podría ser un artículo dentro de un blog.
  • Sitewide: es aquel que se coloca en la página principal de una web y se replica en todas sus páginas internas enviando gran cantidad de backlinks.

Enlaces según su adquisición:

  • Naturales: son aquellos que se crean cuando diferentes páginas enlazan a tu contenido porque consideran que es bueno, es decir, como el contenido de tu sitio es de calidad, recibes links sin necesidad alguna de llevar a cabo ninguna estrategia de linkbuilding.
  • Construcción de manera manual: para conseguir este tipo de enlaces sí es necesario utilizar técnicas para conseguirlo. En este caso, se hace una estrategia con el objetivo de conseguir que otros enlacen al contenido que pretendemos posicionar.
  • Creación por SEO: consiste en crear enlaces en foros, comentarios en blogs… Esos links suelen tener un valor de calidad más bajo, pero en algunos sitios pueden tener una repercusión positiva. Hay que tener cuidado con utilizarlos en exceso ya que algunos sitios webs los consideran como spam y penalizan a las páginas que los utilizan.

Adicionalmente, se pueden distinguir entre enlaces nofollow y dofollow.

  • Dofollow: son aquellos que permiten una parte de la fuerza de nuestra página, sin perderla de tu web, a la otra que recibe ese link.
  • Nofollow: consiste en un enlace dofollow al que se le incluye el atributo nofollow. Su estructura sería: <a href=»http://www.ejemplo.com» rel=»nofollow»> anchor text </a>. Estos enlaces tienen la apariencia de un link normal para los usuarios que observan la web, pero tienen la peculiaridad de que el crawler del buscador no los sigue y por tanto no transmiten valor a la página que enlazan. Este tipo de enlaces se suelen poner cuando nos interesa el tráfico que nos puede llegar a generar, pero no nos transmite confianza el lugar en el que lo estamos colocando (comentarios en blogs, foros…).

creación de enlaces

 

Herramientas

Existen muchas herramientas que permiten realizar un correcto link building, analizar perfiles de enlaces y encontrar links de calidad. Esto no quiere decir que solo tengas que utilizar herramientas prescindiendo de la parte manual ya que si se hace una total automatización estaremos cayendo en las llamadas malas prácticas para los motores de búsqueda y, seguramente, seremos penalizados.

Herramientas según sus funciones:

  • Ahrefs: es considerada una de las mejores herramientas para el análisis de enlaces entrantes. Sirve para conocer los backlinks que recibe una página web en detalle y proporciona información sobre la evolución de la estrategia SEO de manera general. Ahrefs nos proporciona información de enlaces entrantes y salientes, palabras clave (keywords) orgánicas o mejores páginas al insertar una URL. Esto funciona con cualquier URL, con lo que también podemos conocer esas características de cualquier otro dominio, aunque no sea nuestro. Además, da otras métricas interesantes de búsqueda orgánica, como puede ser el tráfico orgánico, los competidores, la situación de nuestras palabras clave en el ranking y sus volúmenes de búsqueda… Al poder obtener todos estos datos de sitios similares al nuestro y de la competencia, se puede ver fácilmente por qué palabras clave apostar en nuestras estrategias así como descubrir qué contenido funciona mejor en tu nicho.
  • SEMRush: es una herramienta para estudiar a la competencia y descubrir nuevas oportunidades para nuestras campañas. Sirve para saber el tráfico potencial de palabras clave que tiene la página que analizamos (sea cual sea), su visibilidad orgánica y sus competidores directos. Gracias a esto, podremos tener ideas de otras webs que podremos aplicar a nuestra estrategia. Esta herramienta permite saber qué palabras clave traen tráfico, hacer un seguimiento de las que se encuentren bien posicionadas y conocer las que no están funcionando y o ver sugerencias de nuevas keywords. 
  • Google Search Console: Esta herramienta es gratuita y muy práctica para asegurarse de que todo funciona correctamente en nuestro sitio web. Nos ayuda a detectar problemas con el SEO On Page e indica si Google puede acceder con normalidad a nuestras páginas y si las entiende de forma correcta. De cara a la estrategia de link building, nos proporciona una lista de los enlaces entrantes a nuestro sitio. Podremos conocer los dominios que ponen esos enlaces, el anchor text que usan y cuáles de nuestras páginas reciben los links. Esto nos interesará para saber qué tipo de enlaces estamos recibiendo y si nos van a beneficiar o perjudicar.

Herramientas para la gestión de campañas de link building:

  • FuSEOn Link Affinity: Esta herramienta sirve para gestionar por completo una campaña de link building . Se compone de varias fases, pudiendo automatizarse en gran medida. Esta herramienta permite crear un proyecto, buscar sitios relacionados en los que se podría colocar un enlace, evaluar los dominios, analizarlos a fondo para ver la afinidad que tienen con el nuestro, gestionar qué hacemos con todos ellos y monitorizar todo lo que ocurre con esos sitios. Además también funciona para ayudarnos encontrar los malos enlaces que ya tenemos y a gestionar la forma de eliminarlos.
  • BuzzStream: Es una herramienta muy completa que descubre información de contacto, perfiles sociales y métricas de distintos sitios web. BuzzStream funciona como administrador de nuestros proyectos de link building y nos permite tener un control de las campañas. Sirve para investigar perspectivas de cara a nuestra estrategia de link building, monitorizar los enlaces y también ayuda a conseguir un mayor alcance. Una de sus cualidades más interesantes es que facilita el encontrar sitios adecuados para poner un link, así como los datos de contacto y perfiles sociales. Facilita la comunicación vía email y hace el seguimiento de con quién hemos contactado, los correos electrónicos enviados y los backlinks que hemos generado.

herramientas para creación de enlaces

 

Si quieres más información y/o necesitas ayuda para crear enlaces de calidad para una tu página web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.com o llamando al +34 630 600 417.

¡Aprovecha nuestro asesoramiento gratuito! 🙂

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