¿Por qué debes elaborar un plan de marketing?

En la actualidad, para poder conseguir los objetivos de tu empresa con éxito, hay que llevar a cabo innumerables y diferentes acciones. Todas ellas deben estar bien organizadas y, ya te aseguramos que no es una tarea fácil si no tienes un buen plan de marketing.

Plan de marketing

Por lo tanto, optimizar la gestión de cualquier negocio hoy en día resulta prácticamente imposible si no se dispone de un plan de marketing adecuado.

Al leer este artículo te darás cuenta de la importancia que tiene para el desarrollo de cualquier negocio. Pero antes, se debe tener muy claro a qué nos referimos cuando hablamos de un plan de marketing.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento escrito en el que se definen los objetivos de marketing a conseguir en un periodo de tiempo determinado, así como se detallan los programas y medios de acción que son precisos para su consecución.

Así pues, en dicho documento debe aparecer un estudio de la situación de la empresa, la definición de objetivos, estrategias y planes de acción y, finalmente, la presupuestación.

Estrategias marekting

Además, el plan de marketing recoge las decisiones acerca del mercado, los objetivos y el programa de marketing. Es decir, en él se pueden encontrar por escrito las decisiones sobre:

  • Actividades de marketing y su cumplimiento
  • Calendario previsto y plazo
  • Coste estimado

Esto no son mas que algunos datos generales, pero existen algunas características imprescindibles para su correcta elaboración.

 

Características de un buen plan de marketing

A la hora de elaborar un plan de marketing, se deben de tener en cuenta las siguientes características generales:

  1. Sencillo: debe ser fácil de comprender
  2. Claro: es muy importante que sea un documento bien detallado y preciso para evitar confusiones
  3. Práctico: se caracteriza por ser realista en sus metas y maneras de conseguirlas
  4. Completo: tiene que abarcar todos los factores importantes del marketing
  5. Flexible: es conveniente dejar espacio para la creatividad y debe tener capacidad de adaptación ante los posibles cambios que puedan surgir

Finalmente, cabe resaltar que estas características anteriormente mencionadas son válidas para cualquier tipo de negocio.

 

¿Para qué sirve un plan de marketing?

Gestionar todos los canales existentes en la actualidad es una tarea verdaderamente difícil si no tienes un plan de marketing. Por eso, si quieres sacarle el mayor partido a tu negocio y conseguir los mejores resultados, debes elaborar uno. De este modo, lograrás lo siguiente:

1. Expandirte a nuevos mercados:

Podrás traspasar cualquier frontera geográfica y posicionar tu marca tanto a nivel internacional como a nivel local.

2. Dar a conocer la marca:

Los múltiples canales de comunicación existentes en la actualidad te permitirán llegar a tu público objetivo con mayor facilidad.

3. Aumentar los beneficios de la empresa:

En este caso, podrás mejorar el retorno de la inversión y tendrás una idea más clara de lo que quieres conseguir.

4. Fidelizar a los clientes ya existentes:

Gracias a un plan de marketing podrás planificar acciones que te permitan mostrarte más cercano con tus clientes y ganarte la confianza de otros nuevos.

5. Incrementar las ventas:

Te permitirá tener un mayor alcance, lo que hará que las ventas de tu empresa aumenten en importantes cantidades.

 

Cómo hacer un buen plan de marketing en 10 pasos

Si has llegado hasta aquí, sabrás que hacer un correcto plan de marketing es vital para poder orientar las acciones promocionales y asegurarte de que responden a los objetivos de tu empresa. Para poder hacer un buen plan de marketing te dejamos estos 10 pasos:

Entiende el entorno en el que te mueves

Es decir, tienes que prestar atención a la situación del mercado y a tu competencia. Es necesario conocer en profundidad las características del sector, las tendencias, hacer un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (Análisis DAFO) y encontrar aquello que distingue a nuestra marca y producto o servicio de la competencia.

Segmenta a tu audiencia

El siguiente paso a seguir es el de definir y esclarecer quién es nuestro público objetivo con exactitud. Para ello tendrás que elaborar tu buyer persona ya que hay que entender cuáles son las necesidades y motivaciones de tu público, así como conocer cómo se comunica e interactúa de manera offline y online para poder definir mejor los canales y estrategias de comunicación a seguir. Es vital poder segmentar bien a tu audiencia.

Establece objetivos

En este punto debemos preguntarnos ¿qué queremos conseguir con nuestro plan de marketing?. Esto se debe a que los objetivos deben de estar alineados con la estrategia general de la empresa para que tenga coherencia. A la hora de establecer metas, hay que tener en cuenta el acrónimo SMART:

  • Specific: específicos
  • Measurable: medibles
  • Achievable: alcanzables
  • Realistic: realistas
  • Time-bound: acotados en el tiempo

Algún ejemplo de objetivo a seguir podría ser aumentar la tasa de repetición en un 10% en un horizonte temporal de 3 meses, incrementar el número de menciones positivas a la marca en un 3% en un plazo de 6 meses o aumentar el tráfico a nuestra tienda online en un 20% en un periodo de 4 meses.

Define tu estrategia

Una vez definido tu público objetivo y tus objetivos, deberás trazar una estrategia realista y coherente a los que quieres conseguir y al público al que te diriges. Gracias a establecer una correcta estrategia, podremos establecer vínculos con los clientes que nos lleve a alcanzar los objetivos definidos previamente.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo dirigirnos a un público con el que nunca hemos tratado que con clientes actuales de nuestro negocio.

Proceso de venta

Tienes que conocer el mapa del cliente. Es decir, tienes que entender todos los puntos de contacto que tú como empresa puedes tener con el cliente potencial y estar presente en todos ellos para aumentar las probabilidades de éxito. Por ejemplo, cuando se cierra una compra en el entorno online, es relativamente sencillo definir los pasos por los que el usuario pasa en la web antes de convertirse en cliente, pero en cambio, si las características de la empresa no permite el e-commerce, hay que definir otras formas de establecer la comunicación con el cliente.

Fideliza a tus clientes

Cuando consigues convertir a tu cliente potencial en cliente, llega uno de los mayores retos: fidelizarlo. Conseguir un cliente nuevo cuesta muchísimo más que mantener a uno existente. Tendrás que estar atento y conocer los hábitos e intereses de tus clientes para poder ofrecerles lo que más necesitan y desean en el momento adecuado.

Establece tu presupuesto

Seguro que te preguntas cómo puedes definir el presupuesto de tus acciones. Lo más habitual es dividir la inversión entre los diferentes canales: web, redes sociales… Sin embargo, para poder hacerlo correctamente, tendrás que prever qué canal va a tener mayor impacto en tu audiencia. Para ello es muy importante que tengas bien definido a tu cliente potencial y que estés al día del entorno en el que te mueves.

Alíate con la tecnología

La tecnología puede ser de gran ayuda a la hora de llegar a tu público objetivo. Conociendo bien a tu público, sabrás en que entornos se mueven y cuales son mejores para llegar a ellos. El entorno online ofrece un sinfín de posibilidades que no dejan de crecer cada día. Deberás tener esto en cuenta a la hora de llevar a cabo la estrategia que hayas definido previamente.

Medición de resultados

No podemos olvidarnos de medir los resultados obtenidos del desempeño de nuestro plan de marketing. Para ello, hay que definir una serie de indicadores clave que estén directamente asociados con los resultados de la empresa y que se pueden obtener fácilmente. Un ejemplo de indicador (KPI) podría ser el coste por adquisición de un nuevo cliente.

Análisis de los resultados y conclusiones

Como paso final tendrás que establecer controles periódicos de tus indicadores y analizar los resultados ya que en función de éstos, sabrás qué acciones tienen más éxito, por qué camino seguir y por cual no.

Realizar un buen análisis de los indicadores es de vital importancia para marcar el rumbo a seguir por la empresa y para establecer estrategias futuras certeras.

éxito empresarial

En definitiva, un buen plan de marketing es la herramienta perfecta para potenciar tu negocio. ¿Todavía no tienes uno? ¿Quieres elaborarlo y no sabes por dónde empezar? ¡No dudes en contactar con nosotros! ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Nazareth

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