Psicología del color

 

Seguro que has oído hablar de la psicología del color y de su utilización en el mercado laboral, pero ¿sabes el significado de cada uno de ellos? Sigue leyendo y te lo contamos.

 

¿Qué dice la psicología del color?

La psicología de los colores es el estudio de cómo afecta el color al comportamiento humano, siendo una rama de la psicología del comportamiento. El color puede causar diferentes sensaciones en el ser humano como la alegría o la tristeza y favorecer o perjudicar ciertas actitudes como el comportamiento de compra.

A menudo se piensa que los colores son elementos puramente estéticos y superficiales, sin embargo, los colores juegan un papel muy importante a la hora de definir elementos como la identidad de marca. Esto se debe a que el ser humano es una criatura puramente visual y los colores tienen un gran peso a la hora de tomar la decisión de compra.

Los colores permiten expresar la identidad de una marca y crear su personalidad, además, conectan a las personas con las marcas. Los colores impactan sobre las emociones y pueden cambiar la percepción de un producto o servicio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada color provoca una respuesta emocional diferente por lo que cada empresa debe saber qué efecto quiere provocar en su público para así, usar los colores correctos.

colores psicología del color

Ocho ejemplos dentro de la psicología del color

El color rojo tiene significados como la pasión, la fuerza, el atrevimiento, la energía, la excitación, la osadía, o la exuberancia. Sin embargo, también tiene otros como puede ser la tensión o la agresión.

Puedes usar este color para estimular a las personas a tomar decisiones de manera rápida, poniendo la atención en los textos con llamadas a la acción. Se usa muy a menudo para evocar sensaciones eróticas o para indicar peligro aunque también se asocia a la energía por lo que se puede utilizar para promocionar juegos, artículos de deporte o bebidas energéticas.

El color amarillo evoca diversos sentimientos como pueden ser la felicidad, la amistad, el optimismo o la amabilidad aunque también algunos como la ansiedad o el miedo. A rasgos generales, este color trae a la mente emociones agradables y alegres siendo ideales para promocionar productos relacionados con el ocio o infantiles. Sin embargo, no se recomienda para promocionar productos de prestigio puesto que a veces se percibe como un color despreocupado e inestable.

Por otro lado, el color naranja atrae emociones como la energía, la vitalidad, la diversión o la calidez. Sin embargo, evoca otros como la frustración o la inmadurez. Es un color que es muy aceptado por los jóvenes ya que es muy estimulante. Se puede utilizar para llamar la atención y promocionar productos alimenticios o juguetes dada su alta visibilidad.

El verde es un color que se relaciona con la salud, la paz, el equilibrio, la conciencia o la armonía así como con el aburrimiento o el estancamiento. Tiene un gran poder curativo, siendo el color más relajante para el ser humano ya que evoca a la estabilidad y a la resistencia. Es ideal para dar equilibrio a tus mensajes o promocionar productos ecológicos.

Otro color que hay que destacar es el azul. Se asocia con sentimientos como la inteligencia, la confianza, la seguridad, la serenidad, la lógica o la calma así como la frialdad o el distanciamiento. Se considera que es beneficioso para la mente y el cuerpo ya que produce un efecto calmante y emite seguridad. Es utilizado por organismos como bancos u hospitales. Además, se puede utilizar para promocionar productos o servicios como la limpieza o agencias de viajes, sin embargo, evita utilizarlo para promocionar establecimientos gastronómicos puesto que suprime el apetito.

El morado evoca al lujo o al misterio así como a la creatividad, al espiritualismo o a la verdad. Sin embargo, también puede indicar introversión o decadencia. Generalmente está asociado a la realeza, representando la sabiduría y la magia. Es una opción muy adecuada para una agencia de publicidad.

El color negro significa sofisticación, elegancia, o glamour, pero también se asocia a la frialdad. Es un color asociado a lo desconocido que se asocia a lo prestigioso. Es un excelente color para las marcas de lujo o moda de gama alta.

Finalmente, el blanco indica pureza, juventud, limpieza, simplicidad y sofisticación. Es considerado el color de la perfección y la fe. Es muy adecuado para promocionar productos o servicios médicos, alimentos bajos en grasa o productos lácteos.

Qué es la psicología del color

¿La psicología del color es diferente entre los diferentes públicos?

La parte visual es la principal influencia en la decisión de compra del consumidor, seguido de los sonidos, olores y textura. Además, utilizar correctamente los colores aumenta el reconocimiento de la marca por parte de los consumidores.

Sin embargo, hay que prestar atención a qué público objetivo nos queremos dirigir ya que no es lo mismo  dirigirnos al sector masculino que al femenino. A continuación, se puede observar cómo los hombres tienen como favoritos los colores azul, verde, negro, rojo y naranja, las mujeres prefieren el azul, el morado, el verde, el rojo y el negro. 

Es decir, difieren levemente en cuanto al orden de preferencia, sin embargo, esta ligera diferencia puede suponer el punto clave en tu estrategia comercial.

Colores favoritos entre hombres y mujeres


Joe Hallock´s: “Colour Assignment

Consejos a la hora de aplicar colores en tu marca

A continuación te contamos unos consejos para utilizar los de la manera más eficiente posible para tu empresa:

  • Emplea distintos tonos de un mismo color, es decir, colores de la misma gama cromática.
  • Incluye colores complementarios y colores opuestos.
  • Presta atención al sector en el que te mueves y fija colores acorde a él.
  • No abuses de los colores. Tener muchos colores de marca puede llegar a abrumar y despistar al consumidor, con 2-3 es más que suficiente.

Consejos psicología del color

Si quieres más información y/o necesitas ayuda para aplicar correctamente los colores en tu estrategia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a somos@kersagency.com o llamando al +34 630 600 417  ¡No te lo pierdas nuestra consultoría gratuita!

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