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Deja de promocionar publicaciones a lo loco sin obtener los resultados esperados. En este artículo te mostramos cómo hacer publicidad en redes sociales de forma efectiva.

Publicidad en redes sociales

En la actualidad, la mejor forma que tienen las empresas de llegar a los usuarios es mediante las redes sociales. A través de ellas podrás comunicarte con tus clientes de forma directa y cercana, captar leads y alcanzar nueva audiencia. Esto es debido a que con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, la inversión de publicidad en social media ha superado con creces a la de la prensa. No obstante, bien es cierto que, mucha gente no tiene muy claro en qué consiste este tipo de publicidad.

¿Qué es y para qué sirve?

Cuando hablamos de este tipo de publicidad nos estamos refiriendo a determinados anuncios que las marcas pagan para que sean mostrados a distintos grupos de usuarios según convenga. De este modo, conseguirás segmentar de forma precisa a aquellos usuarios que se quieren alcanzar. Así pues, si he hace correctamente, podrás obtener conversiones, ganar clientela y aumentar las ventas. Sin embargo, para hacer que la publicidad en redes sociales sea realmente efectiva, deberás aprovechar también todo el contenido que tu audiencia genera para una elaboración óptima de tus anuncios.

Como bien hemos mencionado antes, la publicidad en social media ha alcanzado de una forma abismal a la de la prensa y, es que en comparación a esta, la publicidad en redes sociales tiene un coste muy reducido. Pero no es solo eso, pues con esta pequeña inversión lograrás un alcance mayor y más efectivo que con la publicidad tradicional en televisión y prensa escrita. Por lo tanto, se trata de una opción ideal sobre todo para los negocios pequeños.

Publicidad tradicional

Además, con la elaboración adecuada de este tipo de publicidad podrás conocer la forma en que tus anuncios son recibidos por cada grupo de usuarios sin intermediarios. Esto verdaderamente imprescindible a la hora de desarrollar publicidad en redes sociales.

Cabe destacar también la gran variedad de formatos mediante la cual puedes elaborar tus anuncios de forma creativa. Es decir, puedes utilizar fotos, vídeos, contenido interactivo, etc. Y es que, gracias a la correcta combinación de formatos, tu publicidad en redes dejará de tener el aspecto del típico anuncio que posiblemente tus clientes potenciales querrían omitir.

Pautas clave para hacer publicidad en redes sociales

Si quieres comenzar a hacer publicidad en redes sociales, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el tipo de audiencia es distinto dependiendo de la red social en la que trabajes. Sin embargo, bien es cierto que existen algunas pautas generales que se deben de tener muy presentes indistintamente de la plataforma utilizada. A continuación te mostramos una pequeña lista:

  • Establece objetivos alcanzables
  • Segmenta tu público objetivo
  • Decide qué red social utilizarás
  • Determina tu presupuesto
  • Desarrolla la creatividad
  • Analiza tus resultados

Además, para la elaboración de os anuncios es muy importante elegir el texto y colores adecuados de forma que llame la atención de la audiencia. También deberás tener bien claro cuál será el producto o servicio que se quiere promocionar y a qué tipo de usuarios se va a mostrar. Eso sí, no te olvides de incluir llamadas a la acción (CTA) para incitar a los usuarios a visitar tu sitio web o incluso a comprar.

En definitiva, todo esto te permitirá, entre otras cosas, aumentar las ventas, ganar presencia de marca, captar nuevos clientes y conocer mejor a tu audiencia.

A continuación se muestra más detalladamente el funcionamiento de la publicidad en la red social más utilizada del momento.

Publicidad en Instagram

Lo bueno de este tipo de publicidad es que se presenta como cualquier otra publicación y no son anuncios tan agresivos. Solamente estarán identificados con una etiqueta en la parte superior en la que ponga “Publicidad”. Además, suele aparecer un botón en la parte inferior (llamada a la acción) con la intención de generar tráfico y/o conversiones.

Llamada a la acción en Instagram

En cuanto al presupuesto, dependerá de factores como el formato del anuncio (en historias, en sección de noticias como una foto, vídeo o secuencia, en IGTV, en la sección de compras o en la pestaña explorar). También influye la segmentación aplicada a dicho anuncio así como la ubicación del mismo.

De este modo, cada tipo de anuncio tiene una finalidad distinta y diversas opciones de llamadas a la acción dependiendo de lo que se quiera conseguir.

Algunos tipos de anuncios

A continuación, mostramos una lista con los distintos formatos de anuncio y su finalidad:

1. Historia

Se trata de anuncios en pantalla completa que aparecen entre las historias de los usuarios lo que permite obtener un alcance muy elevado. Además, se pueden utilizar filtros y otros elementos para que resulten más divertidos. Esto hace que el usuario lo interprete como una historia normal y no como publicidad agresiva.

Así pues, los botones de llamada a la acción aparecen en la parte inferior como “deslizar hacia arriba”.

2. Foto

A través de este formato podrás mostrar de forma atractiva tus productos. De este modo, deberás pensar que tipo de llamada a la acción te interesa incluir en función de cuál sea tu objetivo (“Regrístrate”, “Más información”, “Comprar”, etc).

Anuncio foto en Instagram
3. Vídeo

Este tipo de vídeos pueden tener una duración de un minuto como máximo. Además, cabe destacar que los vídeos cortos muchas veces resultan más efectivos. Es ahí donde los usuarios pueden observar tu imagen de marca de forma un poco más personal, por eso es importante que durante los primeros segundos del anuncio debes incluir la imagen de la marca.

Además, cabe destacar que este formato de anuncio es excelente para destacar varios productos a la vez o explicar al detalle un servicio.

4. Secuencia

En este caso se trata de una combinación de las dos anteriores. Se muestra a los usuarios en forma de publicación en la sección de noticias incluyendo el botón de llamada a la acción y la etiqueta de “Publicidad”.

Anuncio por secuencia

Además, al igual que en el caso anterior, mediante este formato se podrán promocionar varios productos en un solo anuncio.

5. Pestaña explorar

Se trata de un tipo de anuncios que no aparecen concretamente en la sección de explorar. En este caso, los anuncios aparecen posteriormente una vez los usuarios han accedido a esta sección y vuelven a su sección de noticias.

De este modo, podrán aparecer en cualquiera de los formatos anteriormente mencionados y, además, siempre estarán relacionados con el contenido que el usuario haya visualizado ya que se considera que éste es de su interés.


Haz que tu negocio crezca gracias a las redes sociales

Si quieres impulsar tu negocio y estar más accesible a los distintos grupos de usuarios, no dudes en promocionar tu marca en redes sociales. Eso sí, debes hacerlo de forma adecuada para obtener unos buenos resultados.

Sigue nuestros consejos y si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!


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