Publicidad en redes sociales: Aprende como un experto

Deja de promocionar publicaciones a lo loco sin obtener los resultados esperados. En este artículo te mostramos cómo hacer publicidad en redes sociales de forma efectiva.

 

Publicidad en redes sociales

 

En la actualidad, la mejor forma que tienen las empresas de llegar a los usuarios es mediante las redes sociales. A través de ellas podrás comunicarte con tus clientes de forma directa y cercana, captar leads y alcanzar nueva audiencia. Esto es debido a que con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, la inversión de publicidad en social media ha superado con creces a la de la prensa. No obstante, bien es cierto que, mucha gente no tiene muy claro en qué consiste este tipo de publicidad.

 

¿Qué es y para qué sirve?

 

Cuando hablamos de este tipo de publicidad nos estamos refiriendo a determinados anuncios que las marcas pagan para que sean mostrados a distintos grupos de usuarios según convenga. De este modo, conseguirás segmentar de forma precisa a aquellos usuarios que se quieren alcanzar. Así pues, si he hace correctamente, podrás obtener conversiones, ganar clientela y aumentar las ventas. Sin embargo, para hacer que la publicidad en redes sociales sea realmente efectiva, deberás aprovechar también todo el contenido que tu audiencia genera para una elaboración óptima de tus anuncios.

Como bien hemos mencionado antes, la publicidad en social media ha alcanzado de una forma abismal a la de la prensa y, es que en comparación a esta, la publicidad en redes sociales tiene un coste muy reducido. Pero no es solo eso, pues con esta pequeña inversión lograrás un alcance mayor y más efectivo que con la publicidad tradicional en televisión y prensa escrita. Por lo tanto, se trata de una opción ideal sobre todo para los negocios pequeños.

 

Publicidad tradicional

 

Además, con la elaboración adecuada de este tipo de publicidad podrás conocer la forma en que tus anuncios son recibidos por cada grupo de usuarios sin intermediarios. Esto verdaderamente imprescindible a la hora de desarrollar publicidad en redes sociales.

Cabe destacar también la gran variedad de formatos mediante la cual puedes elaborar tus anuncios de forma creativa. Es decir, puedes utilizar fotos, vídeos, contenido interactivo, etc. Y es que, gracias a la correcta combinación de formatos, tu publicidad en redes dejará de tener el aspecto del típico anuncio que posiblemente tus clientes potenciales querrían omitir.

Para crear una campaña es necesario definir cuál es tu objetivo y posteriormente para crear el anuncio debes hacer una segmentación, es decir, tienes que decidir a qué público quieres llegar o la ubicación para centrar el anuncio. Para hacer esta segmentación existen herramientas como Audience Insights de Facebook que te permite conocer mejor a tus clientes para así optimizar los resultados de tu anuncio.

 

Pautas clave para hacer publicidad en redes sociales

 

Si quieres comenzar a hacer publicidad en redes sociales, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el tipo de audiencia es distinto dependiendo de la red social en la que trabajes. Sin embargo, bien es cierto que existen algunas pautas generales que se deben de tener muy presentes indistintamente de la plataforma utilizada. A continuación te mostramos una pequeña lista:

  • Establece objetivos alcanzables
  • Segmenta tu público objetivo
  • Decide qué red social utilizarás
  • Determina tu presupuesto
  • Desarrolla la creatividad
  • Analiza tus resultados

Además, para la elaboración de os anuncios es muy importante elegir el texto y colores adecuados de forma que llame la atención de la audiencia. También deberás tener bien claro cuál será el producto o servicio que se quiere promocionar y a qué tipo de usuarios se va a mostrar. Eso sí, no te olvides de incluir llamadas a la acción (CTA) para incitar a los usuarios a visitar tu sitio web o incluso a comprar.

En definitiva, todo esto te permitirá, entre otras cosas, aumentar las ventas, ganar presencia de marca, captar nuevos clientes y conocer mejor a tu audiencia.

A continuación se muestra más detalladamente el funcionamiento de la publicidad en la red social más utilizada del momento.

 

Tipos de publicidad en Redes Sociales

 

Las principales redes sociales ofrecen la posibilidad de hacer publicidad dentro de la plataforma. Dentro de las diferentes opciones debes pensar cuál es la que mejor se adapta al contenido que ofreces y al público al que quieres llegar. A continuación te contamos los diferentes tipos de publicidad en cada una de las redes sociales, recuerda, elige aquella que mejor se adapte a tu negocio.

 

Publicidad en redes sociales – Facebook

 

Facebook logotipo

Esta es una de las redes sociales más preparadas para hacer publicidad ya que cuenta con una herramienta desarrollada para empresas que les ayuda a gestionar sus campañas publicitarias: Business Manager. 

Facebook es una de las aplicaciones más populares en nuestra sociedad, millones de usuarios la utilizan mensualmente. Además son muchas las facilidades que ofrece para promocionar contenido o crear anuncios publicitarios, por ellos hay más de 140 millones de empresas que lo utilizan para dar a conocer sus productos.

En facebook tienes la posibilidad de crear anuncios con fotografía, con vídeo, mediante historias, por secuencia, con presentación, con carrusel de imágenes, en messenger o anuncios de experiencia.

 

¿Qué es Facebook Ads y para qué sirve?

Facebook Ads es el sistema publicitario de Facebook.

Es una herramienta que te permitirá crear campañas publicitarias en Facebook e Instagram. Estas campañas son verdaderamente importantes para aumentar la visibilidad de cualquier empresa, marca o evento.

Esto es así porque podrás segmentar de forma muy precisa a tu público objetivo, lo que te permitirá llegar a millones de usuarios registrados en dichas redes sociales.

Además, Facebook nos facilita varias plataformas para poder llevar a cabo dichas campañas:

  • Power Editor: es la más adecuada para agencias o grandes anunciantes. Permite tener un mayor control de los anuncios y sus resultados.
  • Business Manager: gracias a ella, las marcas pueden dar la gestión de sus páginas a las agencias que gestionan sus cuentas.
  • Administrador de anuncios: permite gestionar las campañas de forma fácil y muy intuitiva.

 

Algunas características

  • Permite realizar una segmentación muy detallada
  • Puedes hacer un seguimiento en directo de la evolución de la campaña
  • Obtienes resultados detallados
  • Es más económica que otros tipos de publicidad online
  • Solo pagas por los clics obtenidos
  • Puedes lanzar más de un anuncio para ver cuál es el qué mejor funciona
  • Facilita la labor de dar a conocer tu marca

 

Estructura de las campañas publicitarias

Lo primero que hay que hacer a la hora de elaborar una campaña publicitaria en Facebook Ads, es definir su estructura.

Si la estructura de tu campaña está bien definida desde un primer momento, ayudará a optimizar tus acciones publicitarias y medir bien los resultados.

 

¿Cuáles son las partes de una estructura de Facebook Ads?

  • Campaña: es la raíz de todo el proceso y sirve para establecer los objetivos.
  • Conjuntos de anuncios: sirven para dirigirse a distintos públicos objetivos.
  • Anuncio: son creatividades que permiten optimizar la campaña y saber qué conjunto de anuncios funciona mejor.

 

Objetivos publicitarios en función de los tipos de anuncios

Existen 11 tipos de objetivos diferentes distribuidos entre los 3 tipos de anuncios que tiene Facebook Ads:

 

Reconocimiento

  • Reconocimiento de marca: muy buena opción si lo que quieres es llegar a personas a las que pueda interesarles lo que ofreces y obtener mayor notoriedad.
  • Alcance: este es ideal para llegar a mayor número de personas.

Conversión

  • Conversiones: Atrae a usuarios para que realicen descargas, suscripciones, ventas y aumentar las conversiones en tu sitio web. Para saber si realmente han convertido, es muy importante utilizar el píxel de seguimiento para poder medir los resultados.
  • Venta de catálogo de productos: podrás incluir los productos de tu catálogo en los anuncios.
  • Ventas en el negocio: si quieres que personas que se encuentran cerca de tu negocio lo visiten, esta es la mejor alternativa.

 

Consideración

  • Tráfico: consigue que los apartados de tu página web tengan más visitas.
  • Interacción: aumenta el número de interacciones (comentarios, likes, guardados…) en tus publicaciones.
  • Descargas de aplicación: ideal para conseguir que más personas descarguen tu app.
  • Reproducciones de vídeo: para conseguir que más personas visualicen tu vídeo.
  • Generación de clientes potenciales: este objetivo te permitirá captar clientes potenciales.

 

¿Cómo segmentar el público de tu anuncio en Facebook Ads?

Segmentar significa decidir a qué grupo de personas se mostrarán los anuncios. Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de crearlos.

Estudiar con detalle al público objetivo es fundamental para saber a qué tipo de perfil queremos llegar con nuestros anuncios. Si no haces esto, estarás perdiendo dinero ya que estarás invirtiendo en algo por lo que no tienes retorno económico.

 

Opciones de segmentación

  • Públicos personalizados: puedes crear anuncios personalizados para que solo los vean aquellos usuarios que visitan tu web. También podrás crearlos mediante una lista de clientes que tengas en un fichero o con todas las personas con las que hayan interaccionado con tu app.

  • Lugares: en este caso podrás segmentar por ubicación. Es decir, puedes definir la segmentación geográfica de tus anuncios en función de varios criterios (personas que viven aquí, que han estado recientemente, personas que han viajado a dicho lugar, etc).

  • Edad: en este caso podrás elegir la edad del público al que quieres dirigirte (mínimo 13 años y máximo 65).

  • Sexo: tendrás la opción de hacer visible tu anuncio solo a mujeres, hombres o a ambos.

  • Idioma: deberás elegir el idioma o idiomas de las personas que podrán ver tu anuncio.

  • Segmentación detallada: en función de los intereses de tu audiencia, sus datos demográficos, comportamientos y más.

  • Conexiones: llega a personas con un determinado tipo de conexión con tu página, app o evento.

 

Así pues, es fundamental estudiar bien a nuestro público objetivo para definir adecuadamente el target. De lo contrario, será muy complicado segmentar bien.

 

Ubicación de los anuncios en Facebook Ads

El siguiente paso es definir dónde se mostrarán nuestros anuncios cuando se publiquen. Podrás decidir por tipos de dispositivo, plataformas.

Además, Facebook podrá elegir las mejores ubicaciones para nuestros anuncios.

 

Creación del anuncio

Para crear el anuncio, existen dos opciones:

  • Crear el anuncio desde cero: anuncios con fotos, vídeos, presentación, galería o carrusel.
  • Usando una publicación ya existente: si eliges esta opción, la imagen tiene que tener menos de un 20% de texto. De lo contrario, la visibilidad bajará mucho.

Una vez realizado todo esto, puedes hacer una vista previa con el botón “Revisar” o enviar tu anuncio a revisión con el botón “Realizar Pedido”. Cuando Facebook haya comprobado que tu anuncio cumple todos los requisitos, te avisará y lo publicará.

 

Publicidad en redes sociales – Instagram

 

Instagram logotipo

Instagram pertenece a Facebook, por lo que a la hora de crear anuncios las características son similares. La publicidad en Instagram está creciendo exponencialmente y actualmente tiene un alcance aproximado de 849.3 millones de usuarios.

Esta aplicación tiene un gran éxito entre la gente de 18 y 34 años, por lo tanto si tu empresa está enfocada a este público, Instagram es perfecta para ti.

A la hora de hacer anuncios, puedes hacer promoción de fotos, vídeos, colecciones o secuencias. Se pueden programar directamente desde la aplicación o a través de Facebook y su herramienta Business Manager.

 

Lo bueno de este tipo de publicidad es que se presenta como cualquier otra publicación y no son anuncios tan agresivos. Solamente estarán identificados con una etiqueta en la parte superior en la que ponga «Publicidad». Además, suele aparecer un botón en la parte inferior (llamada a la acción) con la intención de generar tráfico y/o conversiones.

Llamada a la acción en Instagram

 

En cuanto al presupuesto, dependerá de factores como el formato del anuncio (en historias, en sección de noticias como una foto, vídeo o secuencia, en IGTV, en la sección de compras o en la pestaña explorar). También influye la segmentación aplicada a dicho anuncio así como la ubicación del mismo.

De este modo, cada tipo de anuncio tiene una finalidad distinta y diversas opciones de llamadas a la acción dependiendo de lo que se quiera conseguir.

 

Algunos tipos de anuncios

 

A continuación, mostramos una lista con los distintos formatos de anuncio y su finalidad:

 

1. Historia

Se trata de anuncios en pantalla completa que aparecen entre las historias de los usuarios lo que permite obtener un alcance muy elevado. Además, se pueden utilizar filtros y otros elementos para que resulten más divertidos. Esto hace que el usuario lo interprete como una historia normal y no como publicidad agresiva.

publicidad en historias de instagram

Así pues, los botones de llamada a la acción aparecen en la parte inferior como «deslizar hacia arriba».

 
2. Foto

A través de este formato podrás mostrar de forma atractiva tus productos. De este modo, deberás pensar que tipo de llamada a la acción te interesa incluir en función de cuál sea tu objetivo («Regrístrate», «Más información», «Comprar», etc).

 

Anuncio foto en Instagram
3. Vídeo

Este tipo de vídeos pueden tener una duración de un minuto como máximo. Además, cabe destacar que los vídeos cortos muchas veces resultan más efectivos. Es ahí donde los usuarios pueden observar tu imagen de marca de forma un poco más personal, por eso es importante que durante los primeros segundos del anuncio debes incluir la imagen de la marca.

Además, cabe destacar que este formato de anuncio es excelente para destacar varios productos a la vez o explicar al detalle un servicio.

 

4. Secuencia

En este caso se trata de una combinación de las dos anteriores. Se muestra a los usuarios en forma de publicación en la sección de noticias incluyendo el botón de llamada a la acción y la etiqueta de «Publicidad».

 

Anuncio por secuencia

Además, al igual que en el caso anterior, mediante este formato se podrán promocionar varios productos en un solo anuncio.

 
5. Pestaña explorar

Se trata de un tipo de anuncios que no aparecen concretamente en la sección de explorar. En este caso, los anuncios aparecen posteriormente una vez los usuarios han accedido a esta sección y vuelven a su sección de noticias.

De este modo, podrán aparecer en cualquiera de los formatos anteriormente mencionados y, además, siempre estarán relacionados con el contenido que el usuario haya visualizado ya que se considera que éste es de su interés.

 

Publicidad en redes sociales – Twitter

 

Twitter logotipo

Twitter aunque es muy utilizada por los usuarios actualmente no se suele tener en cuenta a la hora de realizar anuncios en redes sociales. A través de la aplicación Business Twitter podrás promover tus tweets para llegar a nuevos seguidores. 

El perfil de usuario que más utiliza Twitter tiene una edad de entre 18 y 29 años y en la actualidad hay 330 millones de usuarios mensuales aproximadamente en todo el mundo.

Twitter ofrece 3 opciones para promocionarse: tweets promocionados, promoción de cuentas y a través de tendencias/hashtags promocionados.

 

Publicidad en redes sociales – Tik Tok

Tik Tok logotipo

Tik Tok es una de las redes sociales que más ha crecido el último año, siendo actualmente una de las más populares con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo. Para quienes no lo conozcais, que a estas alturas ya debéis de ser pocos, Tik Tok se basa en la difusión de vídeos cortos, generalmente con una naturaleza divertida.

El público principal que se puede encontrar en esta red social tiene una edad de entre 16 y 24 años, representan el 41% de los usuarios totales. Probablemente con el paso del tiempo, cada vez será más utilizado por usuarios de mayor edad. El tiempo medio de uso de la aplicación es de 52 min todos los días, por lo que tiene una gran capacidad de captar la atención de los usuarios.

La plataforma que se utiliza para hacer publicidad es Tik Tok for Business y puede ayudarte a dar a conocer tus productos o servicios a través de la segmentación de tu público objetivo. Existen 4 formas de hacer anuncios en Twitter: Branded Lenses, Brand Takeover, Biddable Ads y Hashtag Challenge.

 

Publicidad en redes sociales – Linkedin

Linkedin logotipo

Esta red social está pensada para las empresas y los profesionales, por ello cuando hagas publicidad en LinkedIn debes tener en cuenta quién es tu potencial cliente y si lo vas a encontrar aquí.

LinkedIn es la red social más grande del mundo con 625 millones de usuarios activos aproximadamente al mes y al ser una red profesional puedes encontrar perfiles muy variados, por ello la segmentación a la hora de hacer anuncios es muy importante.

Existen diferentes tipos de anuncios que puedes crear en LinkedIn en función de cual sea tu objetivo: contenido patrocinado, mensaje patrocinados de InMail y anuncios de texto.

 

Publicidad en redes sociales – Youtube

Youtube logotipo

Youtube es una de las plataformas más utilizadas para la reproducción de vídeos con más de 2.000 millones de usuarios cada mes y el vídeo en estos momentos, es uno de los tipos de anuncios que más funcionan por lo tanto, Youtube puede ser una gran opción para publicitar tus productos o servicios.

Youtube pertenece a Google, por ello para realizar campañas de anuncios en esta red social es necesario a través de Google Ads

Ofrecen una amplia variedad de anuncios en función de tu objetivo al anunciarse, la duración del vídeo promocional y otros datos demográficos. Estos son Anuncios Trueview, anuncios de vídeos no saltables, anuncios de Bumper, anuncios de tarjetas patrocinadas, anuncios in-video overlay y anuncios de display estándar. 

Cabe destacar también, que el éxito de cualquier canal de marketing digital es la planificación, analítica y gestión del presupuesto. Sin embargo, en este caso deben sumarse algunos otros fundamentos clave como los que aparecen a continuación: 

 

1. Segmenta tus anuncios de forma correcta

Podrás encontrar varias opciones de segmentación para este tipo de publicidad efectiva. Entre ellas diferenciamos tres tipos: 

  • Por audiencia: datos demográficos de los usuarios, sus intereses y remarketing (listas compuestas por usuarios que ya han interaccionado con otros de tus anuncios anteriormente). 
  • Por contenido: temas y palabras clave (los usuarios relacionarán el anuncio con el contenido de tu web).
  • Por tipo de dispositivo: ordenadores, móviles, tablets, pantallas de TV…

 

2. Prueba con los distintos formatos

Youtube proporciona gran variedad de formatos para estos anuncios. De esta forma, podrá transmitirse el mismo mensaje pero de forma distinta. Esto dependerá, entre otras cosas, de cuál sea el objetivo de la campaña publicitaria y del tipo de público al que vaya dirigido. Gracias a ellos conseguirás tener un mayor alcance. 

 

3. Utiliza las palabras clave

Estas palabras deben estar incluidas en los textos del anuncio, pero también en el diálogo del mismo. Lograrás que los usuarios vinculen el contenido del anuncio con el de tu web.

 

4. Incluye llamadas a la acción (CTA)

Con estas funciones interactivas podrás redirigir a los usuarios a tu página web o incitarles a que se suscriban, registren…

 

5. Genera contenido atractivo

Expresa tu mensaje de forma clara, rápida, creativa y llamativa. De esta forma, conseguirás que la audiencia responda a tu campaña de forma positiva. 

 

6. Añade el nombre de marca y el link de tu página web

De esta forma conseguirás que los usuarios recuerden tu marca y la relacionen con el contenido del anuncio. 

 

Tipos de anuncios para hacer publicidad en YouTube

Como bien acabamos de mencionar, con YouTube Ads se pueden crear anuncios en distintos formatos, pero también se puede elegir el momento del vídeo en el que va a aparecer tu anuncio. 

Por tanto, si quieres hacer publicidad efectiva en YouTube, debes tener en cuenta los siguientes formatos: 

1. TrueView

Se caracterizan por su sistema de precios CPV (Coste Por Visualización). Es decir, solo tendrás que pagar a YouTube cuando el usuario vea el anuncio completo. 

 

Display: este tipo de anuncios puede encontrarse en la parte superior de la lista de sugerencias y también en la parte derecha de un vídeo destacado. Solo puede verse en ordenadores. 

Superposición: en este caso, se trata de anuncios un poco transparentes y abarcan un 20% de la parte inferior del vídeo que se está reproduciendo. Solo disponible para ordenadores. 

In-Stream: aparecen antes, durante o después del vídeo que el usuario está viendo. Se pagan en función de las visitas (los que pueden omitir a los 5 segundos) o según las impresiones (no se pueden omitir y duran unos 15 segundos). Pueden verse en ordenadores y dispositivos móviles. 

 

2. Banners Estándar

Se trata de un tipo de publicidad que aparece fuera de los vídeos, en la parte superior derecha de la pantalla. Solo visible para ordenadores.

 

3. Formatos Masthead

Anuncios muy similares a los banners anteriormente mencionados, pero en este caso están más orientados a negocios y a empresas. Requieren de grandes presupuestos ya que son muy costosos. Aparecen exclusivamente en la página principal de YouTube.

 

4. Para dispositivos móviles

Son formatos publicitarios para YouTube diseñados para funcionar en los diferentes dispositivos móviles. Se reproducen de forma automática. 

 

Es fundamental entender cómo funciona YouTube Ads y todos sus formatos ya que de esta forma evitarás incurrir en gastos innecesarios y conseguirás que tu publicidad sea efectiva realmente.

 

 

Beneficios de la publicidad en redes sociales: 

Si después de conocer las características de estas redes sociales todavía te estás preguntando cuáles son las ventajas de hacer campañas publicitarias en estas plataformas, a continuación te las presentamos: 

  • Tienen una mayor rentabilidad que otros métodos publicitarios en Internet como Google Ads. 
  • Ofrecen grandes opciones para poder segmentar a sus usuarios hasta llegar a tu público objetivo. 
  • Permite llegar a un gran número de personas dando visibilidad a tu marca o producto. 
  • Tienen una gran flexibilidad a la hora de crear anuncios, ajustándose siempre a las necesidades de cada empresa, existen diferentes tipos de anuncios y objetivos. 
  • Puedes controlar el presupuesto de cada anuncio y campaña publicitaria adaptando las cantidades que quieres invertir. 
  • Permite volver a alcanzar a aquellos usuarios que ya han visitado tu página web para captar su atención. 
  • Tienes la posibilidad de descargar informes de tus compañas publicitarias para conocer su rentabilidad y así optimizar los resultados. 

 

Si quieres iniciarte en el mundo de los anuncios en redes sociales y no sabes cómo, en KERS Agency te podemos ayudar guiándote en el proceso o gestionando tus campañas publicitarias. ¡Contáctanos sin compromiso!

 

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