Con la llegada del final del año, queremos hacer una recopilación de las mejores campañas publicitarias desde los 2000’s hasta hoy. A lo largo de estos años, la publicidad nos ha ido sorprendiendo, buscando siempre generar impacto en los espectadores. Con el desarrollo de las tecnologías ha cambiado la forma de hacer publicidad y se han creado campañas totalmente disruptivas.
En este post puedes ver algunas de las mejores campañas de publicidad bajo nuestro criterio que se han hecho estos últimos 20 años.
“Be water, my friend” BMW. 2006.
El anuncio que lanzó la empresa BMW en el año 2006 rescata un fragmento de la entrevista que se realizó a Bruce Lee en el año 1971. Bajo el claim “Be water my friend” consiguió aumentar hasta un 20% la relevancia de la marca y superaron con creces las ventas previstas en un 60% más. Durante los meses de emisión las ventas del mismo modelo de coche respecto al año anterior subieron un 73% y se registraron un 35% más de visitas a los concesionarios.
El anuncio tuvo un gran impacto y fueron muchas las parodias que se crearon que ayudaron a que el anuncio alcanzara el éxito. Gracias a esto recibió el Premio a la eficacia publicitaria.
“Amo a Laura” MTV España. 2006.
En el año 2006 apareció en nuestras vidas la canción “Amo a Laura” de Los Happiness. Esta melodía caló rápidamente en la sociedad y fue protagonista de programas de radio y de televisión, de conversaciones de bar y muchos, muchos memes. Cuatro jóvenes de la Asociación Nuevo Renacer le cantaban a Laura para decirle cuánto la amaban pero que tendrían que esperar hasta el matrimonio para estar juntos. Su imagen conservadora con atuendos del siglo pasado escondía un mensaje que pocos supieron interpretar.
MTV España, días después del lanzamiento sorprendió al país entero anunciando que “Amo a Laura” formaba parte de una campaña publicitaria que tenía varias fases. Junto con el lanzamiento de la canción se creó una página web en la que la Asociación Nuevo Renacer predicaba un mensaje totalmente en contra de MTV www.nomiresmtv.com y daba recomendaciones de vestuario o explicaba códigos de conducta.La campaña tuvo un coste de 200.00 euros y la repercusión mediática que se estimó fue de más de 1,7 millones de euros.
“Huele como un tío” Old Spice (Procter & Gamble). 2010.
El anuncio “El hombre como tu hombre podría oler” no se vió por televisión sino que fue lanzado en Youtube. Tengamos en cuenta que era el año 2010 y ya por entonces, alcanzó en un solo día más de seis millones de reproducciones. El vídeo protagonizado por el modelo y deportista Isaiah Mustafa cosechó un gran éxito y ha pasado a considerarse un anuncio de culto.
Gracias al gran impacto que consiguieron, la marca Old Spices, tan solo un mes después de su lanzamiento pasó a ser la marca más visionada de la historia de Youtube, triplicando sus ventas en menos de un año.
El pasado año 2019, Old Spice decidió adaptar su anuncio para relanzar la marca en España manteniendo ese humor inteligentemente absurdo.
“The Force” Volkswagen. 2011.
Este simpático y entrañable anuncio supuso la vuelta de Volkswagen a la Super Bowl tras varios años ausente. Este spot titulado “La Fuerza” contaba la historia de un niño que intentaba usar la fuerza sin éxito hasta que con la ayuda de su padre conseguía abrir el coche. Esto se hizo para dar a conocer el lanzamiento del control remoto de Volkswagen Passat.
La idea de utilizar el tirón de Star Wars, junto con la ternura que transmitía el niño fue la combinación perfecta para que fuera todo un éxito.
“Stratos” Red Bull. 2013.
Esta acción publicitaria de Red Bull tuvo como protagonista a Felix Baumgartner. El austríaco pasó a la historia al ser la primera persona que ha saltado desde la atmósfera (a más de 39.000 metros de altura) superando la barrera del sonido sin ayuda mecánica.
El salto fue seguido en Youtube por más de 8 millones de espectadores en todo el mundo y fue tema de conversación en televisiones y radios de todo el mundo, teniendo a todo el planeta pendiente de su salto. Todo ello convirtió este acontecimiento en un hito de la publicidad.
“El Mayor Premio es Compartirlo” Loterías. 2014.
El anuncio de la lotería de Navidad es el más esperado año tras año y tienen una gran repercusión. En esta ocasión nos hemos decidido por el anuncio que introdujo la frase “El mayor premio es compartirlo” ya que es uno de los que ha calado más fuerte en el público.
Después de que el anuncio que lanzaron en 2013 suscitara una gran polémica, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado en el año 2014 apostó por un mensaje más humano, siendo Manuel el principal protagonista de su historia. Su objetivo, mostrar que cuando toca el Gordo de Navidad no solo le toca a una persona, sino que también le toca a los amigos, familia o compañeros de trabajo.
“Tenemos que vernos más” Ruavieja. 2018.
En el año 2018 Ruavieja lanzó un anuncio que tuvo una gran repercusión dentro de la sociedad de nuestro país. Bajo el lema “Tenemos que vernos más” hicieron que todos nos planteasemos lo que es realmente importante y por un segundo fuimos conscientes de cuáles deberían ser nuestras prioridades.
Ruavieja ofrecía una herramienta que permitía a todo el que quisiera averiguar cuánto tiempo podría pasar con sus seres queridos en función de su comportamiento y basándose en estadísticas. Los protagonistas del anuncio no eran actores sino personas reales que descubrieron el tiempo que les quedaba para disfrutar con familia y amigos.
“Año en búsqueda” Google.
Cada año Google hace una recopilación sobre temas más buscados dentro del buscador, esto incluye personas más buscadas, series de televisión, peliculas y acontecimientos mundiales.
En este caso os dejamos la recopilación de 2016 que nos deja un mensaje muy positivo «Love is out there«
Esta es la selección de anuncios que nos dejaron huella, no quiere decir que fueran los mejores o los más importantes pero para nosotros son las mejores campañas publicitarias de los 2000’s hasta hoy.