Qué es el posicionamiento SEO y SEM y por qué lo necesitas

Hoy en día, con la enorme competencia que hay dentro de cualquier sector, se ha puesto más de moda que nunca el término posicionamiento SEO y SEM (especialmente dentro del sector del marketing digital), pero gran parte de la población sigue sin comprender qué significan estas siglas.

Si tenemos una página web (lo cual debería ser obligatorio para casi cualquier tipo de persona que busque desarrollar su carrera u obtener algún beneficio comercial) querremos que esta se posicione lo más alto posible en los buscadores.

Esto hará que entre un mayor número de usuarios a nuestra web y, por lo tanto, nuestro negocio se vea beneficiado.

Hoy en día no es una opción no tener una página web para vender tus servicios, por lo que cada vez es más importante diferenciarte del resto a través del posicionamiento SEO y SEM.

El posicionamiento SEO y SEM hacen posible esto; destacar sobre tu competencia. Aunque, como veremos más adelante, la primera se consigue de forma orgánica (gratuitamente, apoyándonos únicamente en el algoritmo de los buscadores para llegar a más gente) y la segunda es de pago (pagamos para que el enlace a nuestro negocio se muestre en los lugares que el buscador tenga adjudicados para los enlaces de pago).

Resultados de pago y orgánicos en Google
Resultados de pago y orgánicos en Google

 

Las distintas formas de monetizar un sitio web serán objeto de otra entrada de este blog ya que es un tema del que se puede escribir mucho y merece pues su propia publicación.

Actualmente se sabe tanto sobre posicionamiento SEO y SEM que cada vez hay perfiles más especializados en solamente uno de ellos, ya que se está llegando a un nivel de complejidad que no permite ser experto en ambos.

Poco a poco van surgiendo perfiles especializados en solamente SEO o SEM, ya que cada vez estos son más complejos y hay una mayor competencia.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) no es otra cosa que el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. Es el proceso de mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos del buscador.

Posicionamiento orgánico en Google
Posicionamiento orgánico en Google

Es importante recalcar esto último, pues en el SEO intervenimos editando la web o el blog, haciendo copywritting, entre otras cosas, pero los resultados vienen de dejar que el algoritmo del buscador haga su trabajo y poco a poco nos posicione en los primeros resultados de búsqueda (si lo hemos hecho todo correctamente).

¿Cómo decide el buscador qué páginas posicionar arriba y cuáles no?

Aquí influyen muchos factores, pero los principales son la relevancia y la autoridad.

  • La relevancia se refiere al grado de similitud de la página con respecto a la búsqueda que se ha realizado. Este hecho se realiza cada vez de una forma más compleja, pues antiguamente se podía «engañar» al buscador poniendo las palabras claves que queramos múltiples veces en nuestra página, pero hoy en día se incluye como una mala praxis y los buscadores penalizan esa página si detectan que lo están haciendo. Se denomina Keyword Stuffing.
  • La autoridad se refiere a lo popular que sea la web en relación al resto. Cuanto mayor tráfico reciba con respecto a la competencia, más posibilidades tiene de aparecer en los primeros puestos. Es el factor que más tiene en cuenta el buscador, porque interpreta que su información está más contrastada y es más valiosa para el usuario. Hay que recordar que el principal objetivo de un buscador es el de proporcionar siempre la información más valiosa posible al usuario.

El Keyword Stuffing se define como el uso excesivo de palabras clave dentro de una web y actualmente es una práctica muy penalizada por los buscadores.

Un ejemplo de Keyword Stuffing en el texto dentro de nuestra página web podría ser el siguiente:

Nuestra tienda de productos ecológicos para jardín es la líder en productos ecológicos para jardín. Si tienes un jardín y buscas productos que no contengan añadidos artificiales, este es tu sitio. Visita nuestra tienda de productos ecológicos a través del siguiente enlace.

En este caso, vemos que la web habría intentado posicionarse para la palabra clave «tienda de productos ecológicos para jardín». Antiguamente esta técnica funcionaba, pero rápidamente los buscadores comenzaron a penalizarla porque de cara al usuario no ofrece ningún valor y resulta muy incómodo.

¿Por qué el SEO es importante?

Es importante no solo porque nos atraiga más tráfico hacia nuestro sitio web, sino porque crearemos contenido y estructuraremos la información de forma que al usuario le sea más útil y cómoda de recibir. Si al usuario le gusta tu contenido, a los motores de búsqueda como Google o Bing también.

¿Qué es el SEM?

El SEM, como se conoce en inglés, son las siglas de Search Engine Marketing (Marketing en buscadores). En la realidad es un término que engloba al SEO, pero en la práctica se usa para describir únicamente a la publicidad en buscadores.

El objetivo de esta técnica es similar al del SEO; posicionarnos lo más arriba posible en los buscadores para una palabra clave determinada. La diferencia es que en este caso nos posicionamos pagando a través de una subasta que se produce en milésimas de segundo.

Vamos a verlo con un ejemplo muy sencillo:

Si estamos dispuestos a pagar 4€ por que nuestro resultado aparezca cuando un usuario introduzca una palabra clave en concreto pero una web rival está dispuesta a pagar 5€ tiene lógica que el espacio de nuestro anuncio lo ocupe la rival, ¿verdad? Pues no tiene por qué ser exactamente así, pues aquí, como ocurría con el SEO, también interviene la relevancia de nuestra página.

Pagar más que la competencia no te asegura que tu web aparezca en la sección de anuncios de los buscadores.

Si pagamos un poco menos pero nuestra página se adecua más a la búsqueda que la del rival, el buscador mostrará nuestro anuncio en lugar del suyo. Al final es una ponderación entre todas las variables lo que hace que aparezcamos o no.

La forma más común de hacer SEM es a través de Google Ads, pues es el servicio que más visibilidad nos va a proporcionar (Google es el buscador más utilizado actualmente).

¿Qué estrategia es mejor? ¿SEO o SEM?

Pues como todo en la vida, depende. Hoy en día lo más recomendable es utilizar ambas por las siguientes razones:

  • El SEO es una estrategia a largo plazo. Esto quiere decir que los primeros meses no veremos resultados, aunque a medida que vaya transcurriendo el tiempo conseguiremos que vayan aumentando las visitas orgánicas a nuestro sitio web de forma casi «mágica». Esto quiere decir que en las fases iniciales necesitamos utilizar otra estrategia como el SEM.
  • El SEM es una estrategia a corto plazo. Desde el primer momento en el que introducimos dinero obtenemos resultados. Es muy interesante utilizarlo sobre todo al comienzo de un proyecto, donde no obtenemos tanta visibilidad con el SEO, aunque como inconveniente tiene que en el momento en el que dejamos de pagar deja de tener efecto.

Lo más común es ir disminuyendo el presupuesto en campañas de publicidad a medida que nuestro posicionamiento orgánico va ganando relevancia.

Cuantas más herramientas utilicemos y de forma correcta más posibilidades tiene nuestro sitio web de ser rentable. No tengas miedo de experimentar con nuevas técnicas y estrategias, pues puede ser la que mejor resultados te genere.

Si necesitas consejos sobre cómo aplicar tu estrategia de SEO, SEM o marketing en general, contacta con un profesional ¡Como nosotros!

 

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