La creatividad es una capacidad que todos deberíamos tener

La creatividad cada vez está más presente, tanto en nuestro pensamiento individual como en nuestro comportamiento colectivo. En este artículo te mostramos por qué es tan importante y algunas técnicas para desarrollarla.

Creatividad

La creatividad es una de las capacidades más valoradas actualmente. Si nos paramos a pensar, casi todo lo que nos rodea requiere creatividad: poemas, esculturas, canciones, bailes, recetas, moda, diseños, problemas matemáticos, planificación y gestión empresarial, etc.

Con frecuencia ocurre que hacemos las mismas cosas, siempre de la misma forma porque tendemos a estructurar nuestra forma de pensar. Es decir, tratamos de actuar siempre igual, aunque no sea correcto lo que hagamos. Y es que, no nos paramos a pensar que hay más opciones que no valoramos y, en muchas ocasiones, no hacemos las cosas de la mejor forma posible.

¿Qué es y para qué sirve?

La creatividad es una capacidad que nos permite cambiar la perspectiva de ver las cosas. Es decir, pretende que observemos algo que antes éramos incapaces de ver. Además, permite fijar una imagen mental en el cerebro del receptor.

En marketing, la creatividad es un proceso intelectual que se desarrolla a partir de una nueva forma de pensar, sentir y actuar. Así pues, el resultado de este proceso permite obtener nuevas ideas. Estas deben ser útiles y sorprendentes que permitan:

  • Optimizar los recursos de la empresa utilizando nuevas formas de hacer las cosas
  • Identificar necesidades no satisfechas de los consumidores
  • Encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades del cliente
  • Contactar con los consumidores y ser capaz de llamar su atención
  • Diferenciar tu marca y posicionar tu empresa en la mente del cliente

Por tanto, cabe destacar que la creatividad es clave para desarrollar nuevos productos y satisfacer nuevas necesidades.

Pensamiento creativo

Habilidades que requiere la creatividad

La creatividad se puede ir aprendiendo poco a poco, sin embargo, algunas personas la tienen de forma innata. De este modo, para conseguir ser una persona creativa, se deben desarrollar una serie de habilidades fundamentales como las siguientes:

1.Imaginación: salirse de los límites de la ortodoxia.

2. Capacidad crítica: encontrar puntos débiles que puedan ser mejorados. Las críticas deberían verse como oportunidades de mejora de los posibles errores identificados.

3. Curiosidad intelectual: induce a explorar nuevos ámbitos o dimensiones de algo ya bien conocido y aceptado unánimemente.

4. Fluidez: capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones o imprevistos

5. Originalidad: facilidad de adaptarse o ver las cosas de forma diferente.

6. Elaboración: capacidad que permite construir algo partiendo de una información previa.

7. Sensibilidad: capacidad de captar los problemas de otros o el entorno, de enfocar el interés hacia personas, cosas o situaciones externas.

8. Alta capacidad de asociación: con frecuencia la creatividad surge de las asociaciones realizadas entre dos ámbitos relativamente distantes.

9. Finura de percepción y profundidad: a veces la creatividad surge de prestar atención a pequeños matices y potenciarlos adecuadamente.

10. Abstracción: capacidad de analizar los componentes de algo y comprender las relaciones entre ellos (extraer los detalles básicos de la realidad).

11. Síntesis (opuesto a la abstracción): capacidad de combinar varios componentes de forma distinta a las tradicionales para lograr la creatividad.

12. Intuición: permite establecer relaciones más allá de la lógica evidente.

13. Entusiasmo: anima a la búsqueda de lo diferente.

14. Confianza en sí mismo y valor: permite salirse de lo generalmente aceptado.

15. Tenacidad: la creatividad es un proceso que requiere esfuerzo y perseverancia.

En definitiva, para aprender a trabajar con la creatividad, debemos explorar nuestra mente y desarrollar nuestras propias habilidades de pensamiento y personalidad.

Ejemplos de productos creativos

1. Relojes inteligentes

Apple Watch

2. Cápsulas de detergente para lavadoras

Ariel Pods

3. Mochila fotovoltaica que permite cargar el móvil

Mochila fotovoltaica

4. Mecedora que genera electricidad al balancearse

Mecedora

Si quieres potenciar tu conocimiento creativo, desde KERS Agency estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Nazareth

Nazareth

Deja tu comentario :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

KERSAgency

Kers Agency

En KERS Agency somos especialistas en Transformación Digital 360 y queremos democratizar la implantación digital para todo tipo de empresas.

¡Síguenos en las redes!

Últimos Posts

Cápsulas de Marketing

ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER

Estar en contacto con KERS Agency incrementa las posibilidades de éxito empresarial.

ANALIZAMOS TU NEGOCIO GRATIS

Descubre todas las oportunidades de tu negocio sin compromiso

Dafo kers azul

Cuéntanos sobre tu proyecto y tus necesidades y te contestaremos lo antes posible

Logo Kers Agency Blanco

KERS AGENCY

KERS Agency es tu agencia de referencia especializada en Marketing 360 y Transformación Digital. Catapulta tu negocio hacia el éxito.

CONTACTA

NUESTRO HORARIO

ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER

Estar en contacto con KERS Agency incrementa las posibilidades de éxito empresarial.